Iván Gilberto Guarneros Gómez, presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET) dio a conocer que en breve pondrán sobre la mesa un plan energético entre empresarios y el gobierno estatal.
Lo anterior, debido a que luego de la reunión sostenida con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no tuvo impacto alguno para lograr la disminución en el pago de las tarifas de energía eléctrica al interior de las industria del estado.
“En el tema de la luz, vamos a tener un plan de energía con gobierno del estado a través del secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez a nivel estatal, ya que por parte de la CRE nos dijeron que las cuotas de energía no van a bajar”.
Por lo anterior, los industriales tlaxcaltecas recibieron únicamente recomendaciones por parte de la CRE para buscar alternativas de energía para disminuir el consumo en sus industrias y de esta manera combatir el alza en sus facturas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Guarneros Gómez recordó que los incrementos fueron desde el 40 y hasta el 120 por ciento, situación que los llevó a unirse para solicitar que las tarifas regresaran a los costos que sostenían hasta enero de este año.
Dijo que en la reunión no se trató el tema de subsidios o disminución de costos, por lo que la Comisión Reguladora ofreció asesoramiento para buscar alternativas de energía y consumo.
«Los costos no van a bajar porque se le quitó el subsidio federal a la luz, entonces es un tema más político y en la CRE nos pidieron que buscáramos alternativas de energía y hasta producir en distintos horarios diferentes a la hora pico de consumo».
Cuestionado sobre un posible decremento de las tarifas con la entrada del nuevo gobierno federal, se limitó en decir que llegado el momento, analizarán un acercamiento para exponer de nueva cuenta sus inquietudes al respecto.
“Queremos que el cobro de la energía eléctrica regrese a los índices que se tenían en 2017, es decir que baje entre 80 y 100 por ciento, que es lo que se incrementó a nivel comercial e industrial”.
Para finalizar, aseguró que por esta situación analizarán las mejores alternativas para seguir con su producción normal para evitar despidos, paros técnicos e incluso fuga de capital hacía otros estados o países.