La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) liberará en próximos días los recursos correspondientes al Seguro Agrícola 2018, para aquellos productores del campo que hayan resultado afectados tras las coyunturas climáticas de este ejercicio.
De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, José Luis Ramírez Conde, la estrategia surgió con el interés de aliviar la económica de las familias del campo que por los efectos de heladas, lluvias y sequías, vieron mermadas sus producciones en la tierra.
Y es que para el presente ejercicio, la principal afectación para los trabajadores del campo fue precisamente la sequía se presentó durante varias semanas durante los meses de mayo y junio, que derivó en la falta de maduración de productos.
Incluso, reconoció que en un número importante de cultivos fue necesaria la sustitución del producto por otros de maduración más ágil, y que les permitiera a los productores salvar el ciclo agrícola 2018.
Cabe señalar que de acuerdo con el titular de la Sefoa, durante el periodo de análisis de los daños se recibieron más de 360 reportes de daño en el campo en por lo menos 28 municipios del estado, y más de 75 mil hectáreas.
De los reportes por daños recibidos por la Sefoa, se sabe que más del 50 por ciento resultarían procedentes para ser sujetos al apoyo contemplado por el Seguro Agrícola 2018, que hasta hace unos meses tenía una proyección de cobertura para 180 mil hectáreas y un monto económico de 50 millones de pesos.
El funcionario dejó abierta la posibilidad de que sea antes de que concluya el ejercicio 2018 cuando se estén liberando los recursos del seguro, a fin de que los productores accedan a beneficios que les permita solventar los daños en sus cultivos.
Y es que a esas coyunturas también habrá que sumar aquellas que pudieran derivar de la temporada invernal que de por sí afecta a los trabajadores del campo debido a la presencia de heladas, “la idea es aliviar a la brevedad posible a los productos que tuvieron un siniestro agrícola”.