Grata impresión nos llevamos el lunes de la semana pasada durante la rueda de prensa que el rejoneador portugués Diego Ventura ofreció a los medios de comunicación de Tlaxcala, a propósito de la presentación que tendrá el dos de febrero en el complejo Val’Quirico en Nativitas.
Durante la charla con la prensa taurina, el torero a caballo no sólo evidenció ilusión por presentarse en uno de los escenarios que se ha posicionado como de los más exclusivos del estado, sino de los más anhelados por los rejoneadores.
Si bien el cartel completo no se dio a conocer, es un hecho que la sola presencia de Diego Ventura calentará el ambiente de cara a uno de los festejos taurinos más esperados del inicio de año en Tlaxcala.
Y no es para menos si recordamos la emoción que provocó el portugués el pasado once de noviembre en la corrida inaugural de la Temporada Grande en la Plaza México, en donde indultó al toro Fantasma de la ganadería de Enrique Fraga, que prácticamente lo colocó en carteles importantes de diversas sedes en nuestro país.
Durante la charla con los medios de comunicación, Diego Ventura no tuvo empacho en decir que, más allá de lo que se piensa, el español Pablo Hermoso de Mendoza representa para él un maestro al que siempre ha quiero no solo igualar, sino superar.
Ventura no nada más evidenció humildad y don de gente, sino la madurez tan necesaria en la fiesta de los toros, y que lo hace ser figura dentro y fuera del ruedo.
Incluso, se atrevió a reconocer que parte de la crisis que atraviesa la cabaña brava mexicana, recae en que un número reducido de empresas han acaparado el mercado de reses en México.
En fin, la serie de confesiones que ofreció el rejoneador permitió ver al torero alejado de los ruedos, que vive y siente como cualquier otra persona.
Recordó que el momento del indulto a Fantasma no fue más que el recuerdo de su peregrinar en México ante un mercado que prácticamente se encontraba copado por el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.
Además, se dio tiempo para recordar su presentación en Tlaxcala en enero del lejano 2011, en donde presumió a la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” como una de las más bonitas en las que ha toreado.
Buen ambiente
De cara a lo que será la corrida navideña en el municipio de Apizaco, el ambiente ha crecido para lo que promete ser una tarde atractiva de toros con una buena entrada en la plaza Rodolfo Rodríguez “El Pana”.
En fechas recientes hemos visto que en la ciudad rielera inició una promoción mayor del festejo que tendrá toros de la ganadería De Haro, para José Luis Angelino, Arturo Macías y el boyante Sergio Flores.
Ya veremos cómo responde la afición a una corrida que ya había perdido tradición en Apizaco, no obstante que era una de las fechas esperadas por la afición a los toros de la ya de por sí taurina ciudad rielera.
Corrida Guadalupana
Este miércoles doce de diciembre, el torero tlaxcalteca Sergio Flores tendrá su segunda comparecencia en la Plaza México, en una corrida que advierte un entradón similar al de la coordina inaugural.
En el elenco aparece, además del tlaxcalteca, el español Morante de la Puebla, el hidrocálido Joselito Adame y el peruano Andrés Roca Rey, aunque los toros que serán lidiados aún no han sido dados a conocer al público.
En el caso de Adame habrá que esperar si se recupera de la cornada que en días reciente sufrió, aunque dudamos que, a partir la lesión que sufrió en el escroto, pueda vestirse de torero este miércoles.
Sergio Flores llega a esa corrida con una oreja cortada en su más reciente presentación en La Plaza México, lo que da continuidad a su tendencia triunfal en el máximo coso taurino del país.