El Coordinador General de Ecología en Tlaxcala (CGE), Efraín Flores Hernández, informó que el próximo jueves 27 de diciembre será presentada a la prensa local y a la ciudadanía, la nueva leona blanca que forma parte de la familia de felinos que dio relevancia al estado a nivel internacional.
El funcionario explicó que será un evento que, como ya se ha acostumbrado en el Zoológico del Altiplano, pretende unir a las familias tlaxcaltecas a partir de un acontecimiento que promueve la protección al ambiente y también la preservación de una especie en peligro de extinción.
Dijo que la presentación de “Nieve” será a la una de la tarde y se prevé que la entrada a ese parque animal sea gratuita para los menores de edad, aunque dependerá de las previsiones de la Secretaría de Finanzas en el Estado.
Efraín Flores informó que el estado de salud actual de la nueva leona es favorable, cuenta con cinco kilos de peso y mide aproximadamente 40 centímetros, además de que ha mostrado un desarrollo favorable.
#Entérate 📣 Una nueva cachorrita de #LeónBlanco 🦁 se suma a la familia de felinos que posee la entidad. 🙌🏽 #Tlaxcala @cge_tlaxcala
👉🏽 https://t.co/bKpAKSmzBD pic.twitter.com/BdLFjDS2JC— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) 17 de diciembre de 2018
De acuerdo con especialistas al interior del Zoológico del Altiplano, se sabe que la leona está recibiendo los cuidados necesarios para su desarrollo inmediato, a partir de que no pudo permanecer más allá de dos horas con su madre.
La felina es alimentada con una fórmula especial que fortalezca su sistema inmunológico, pero también que le ayude a crecer y desarrollarse en los primeros meses de vida.
“Nieve” se convirtió en el cuarto ejemplar de león blanco que nació en cautiverio desde el Zoológico de Tlaxcala, y representa una hazaña para el programa de reproducción animal con el que cuenta el parque, sobre todo si se trata de una especie en peligro.
Tal como se informó hace unos días a través de un boletín informativo, la cachorra estará en exhibición del 27 de diciembre de este año al 6 de enero de 2019, para que las familias puedan conocerla durante el periodo vacacional.
Después, seguirá su proceso de cuidado, resguardo y alimentación adecuados, para que a partir de febrero ya sea ubicada en un lugar definitivo para que el público la pueda conocer.
Además de Xonotlil, Iztaxóchitl, y Tlayólotl, la nueva leona “Nieve” ha causado sensación a nivel internacional, pues son cuatro ejemplares que nacen en cautiverio, con todo el riesgo y trabajo que ello representa a partir de las condiciones climáticas de la entidad.
La Coordinación General de Ecología mantiene la previsión de convertir a Tlaxcala en un santuario de leones blancos, y no se descarta que para el próximo año crezca aún más la cantidad de leones blancos en el Zoológico del Altiplano.