Ante la incertidumbre de cientos de estudiantes beneficiarios del Programa de Becas de Educación Media Superior (Probems), por el retraso en el pago del apoyo económico el cual debieron recibir desde el diez de diciembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) público una circular en la página oficial del programa en la que señala que esto se debe a las medidas del cierre del ejercicio fiscal 2018 implementadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En Tlaxcala estudiantes de los subsistemas de bachillerato público, estatales y federales como Cobat, Cecyte-Emsad, Conalep, Cbtis, CTIS, CBTA, Uemstis, Uemstaf, Telebachilleratos y del Cecat, son beneficiarios de los más de diez tipos de becas que ofrece el programa federal.

A través de la circular Probems/023/2018 dirigido a beneficiarios y directivos de planteles, la SEMS no especifica en qué fecha se reanudarán los pagos, únicamente señala que estos tendrán un retraso indeterminado.

Menciona que la SEP ha realizado las gestiones y trámites correspondientes previstos en la normatividad aplicable en tiempo y forma, sin embargo, la revisión y autorización de los mismos depende únicamente de las disposiciones de la SHCP.

“Conforme a lo establecido en la reglas de operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2018, así como a las convocatorias respectivas para cada modalidad de beca, existe un compromiso de pago por parte del Probems, mismos que se regularizarán en cuanto la SHCP emita su autorización”, reza el comunicado.

De acuerdo con el documento firmado por el director del Probems, Luis Enrique Madrid Rodríguez, una vez autorizadas las dispersiones se harán visibles los NIP únicos de pago y se notificará la disponibilidad de los mismos por medio de las plataformas del programa, por lo que recomiendan a los jóvenes beneficiarios estar al pendiente del portal www.becasmediasuperior.sep.gob.mx , así como de sus cuentas en el Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (Sircad) www.sircad.sep.gob.mx.

Cabe destacar que en el proyecto de presupuesto enviado por Hacienda a los diputados, el Programa Nacional de Becas (Pronabes) tendrá un recorte sustancial, pues mientras en 2018 operó con 5 mil 308 millones de pesos, en el presupuesto de 2019 se plantea asignarle 2 mil 615 millones de pesos, lo que significaría 2 mil 692 millones de pesos menos, prácticamente recortarlo a la mitad.

En sus más recientes declaraciones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los jóvenes indígenas y afro mexicanos tendrán prioridad en los programas de becas para estudiantes de su administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here