Para este año en el que a nivel nacional se celebrará el aniversario número 500 del encuentro de dos culturas, la fiesta de los toros para el caso de Tlaxcala cobrará un especial dinamismo a partir de lo que significó esa herencia española para nuestra tierra.

Para nadie es desconocido que la fiesta brava tiene sus raíces en el viejo continente, y que en épocas de la conquista fue penetrando poco a poco en el territorio nacional, y Tlaxcala fue parte importante de esa tradición tan atacada hoy en día.

Será importante saber qué se hará desde el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) para conmemorar esa fecha y renovar el compromiso que la afición, autoridades y desde luego el sector taurino, tienen con una de las actividades que aún sobreviven desde hace ya 500 años.

En el imperdible libro “Los Nuestros” de Pepe Malasombra y José Francisco Coello Ugalde, se ofrece precisamente un recorrido histórico sobre los toreros de México desde la conquista hasta el siglo XXI.

De acuerdo con ese texto, se sabe que, “en los casi tres siglos de la Colonia se suceden sesenta y tres virreyes, muchos de ellos promotores y actuantes de esas fiestas en las que, además de los juegos de cañas, a caballo se alancean bureles de toda condición”.

Ahí, además, se hace referencia a que el origen principal del toreo fueron las actividades camperas a caballo y ciertamente aquellas en las que los virreyes eran los protagonistas.

Tal fue el caso de Luis de Velasco, quien ordenaba fiestas de cañas y toros para celebrar diversas festividades a propósito de la conquista española en México.

En fin, así como ese hay miles de datos que desde la conquista se escribieron en las páginas de la historia de la fiesta brava y que, desde entonces, ya comenzaba a evidenciar su grandeza y popularidad, lo mismo entre las clases acomodadas que entre el populacho.

Val’Quirico

Este lunes en el complejo Val’Quirico, se darán a conocer las actividades taurinas que se desarrollarán el próximo dos de febrero en la plaza portátil que será instalada en ese recinto, y en donde se presentará la figura del momento en el rejoneo, Diego Ventura.

En el evento también se anunciará el cartel completo de rejoneadores y ganadería que será lidiada el primer sábado de febrero, en ese característico complejo asentado en el municipio tlaxcalteca de Nativitas.

Por cierto que los precios para ese festejo ya se dieron a conocer y se trata de una corrida cara. La barrera de primera fila en sombra costará mil 700 pesos, mientras que en general sombra tendrá un costo de 400 pesos.

Para el departamento de sol, la barrera de primera fila tendrá un costo de mil 500 pesos, contra 350 del espacio general.

La corrida de rejones al Val’Quirico se ha convertido en un referente del calendario taurino de Tlaxcala que, para este año, tendrá una especial importancia a partir del 500 aniversario del intercambio cultural indígena e hispano.

Incongruencia

La semana pasada en un programa de televisión de cadena nacional, la diputada federal Nayeli Salvatori Bojalil, se pronunció a favor de que se extinga el toro bravo, antes de que, según ella, siga sufriendo en una plaza de toros.

Entre las ocurrencias de la flamante legisladora, se atrevió a decir que el toro bravo no hace nada y se propuso como parte de un experimento al sugerir que la pusieran delante de uno de esos ejemplares, y así demostrar que podría agarrarlo sin que el animal le hiciera algo.

Los pocos argumentos de la legisladora no fueron más que evidenciados por aficionados a los toros, que ven con mofa la ignorancia de aquellos quienes se dicen animalistas o ambientalistas, pero eso sí, se pronuncian a favor de la extinción de un animal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here