En la zona boscosa del municipio de Teolocholco se aprecian los estragos de la tala clandestina desmedida, misma que grupos de pobladores utilizan para fabricar y lucrar carbón vegetal.

Incluso ante la complacencia de autoridades municipales y forestales, las familias que se dedican a derribar los árboles, ofrecen de a diez pesos el kilo de carbón vegetal en locales establecidos, principalmente en las secciones Quinta y Sexta del municipio.

Durante un recorrido que realizó Síntesis, a lo largo de aproximadamente diez kilómetros de zona boscosa, nunca se observó la presencia de alguna unidad o elementos de corporaciones de seguridad, a pesar de que la devastación de árboles es muy notable.

Testimonios de pobladores que prefirieron guardar la gracia del anonimato, aseguraron que las autoridades han permitido la acción ilegal porque no han podido combatirla debido a que las personas que se dedican a ello, lo hacen en grupos nutridos, mismos que poseen armas o herramienta con la que agreden a aquellos que los quieren detener.

De ahí que aseguraron que esta actividad ya se volvió una tradición que incluso es aceptada por la población y por las autoridades, debido a que trafican con la leña en con el carbón sin pudor y a la vista de todos.

Durante el recorrido, se pudo constatar el derribe de decenas de árboles, mismos que se encuentran en las orillas del camino de terracería, con la finalidad de que se sequen y posteriormente sean sometidos al proceso de carbonización. Asimismo, en la zona urbana del municipio se pudo observar a menores de edad en comercios establecidos, ofreciendo bolsas de carbón de un kilo por la cantidad de diez pesos.

Es de señalar que de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, por tratarse de un producto maderable, obliga a todos aquellos involucrados en la producción, transporte y venta de carbón vegetal a demostrar su legal procedencia. Las penas por incumplimiento de la ley van de 15 mil a 150 mil pesos y de uno a nueve años de prisión.

Incontrolable tala clandestina en Teolocholco

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here