El Procurador General de Justicia en el Estado (PGJE) José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, informó que en Tlaxcala no hay indicios de que elementos de corporaciones policíacas hayan sido vinculados con el delito de robo y trasiego de combustible.
En entrevista luego de sostener una reunión con medios informativos, el titular de la PGJE señaló que de momento no hay elementos que comprueben un posible vínculo entre autoridades policiales de municipios o de investigación de la Procuraduría, con ese fenómeno delictivo.
Ese tema, dijo, ha sido abordado por las autoridades estatales en coordinación con los policías municipales y alcaldes a fin de que se evite caer en este tipo de fenómenos delictivos.
Y es que hace unos días, un exregidor de Calpulalpan acusó que en administraciones pasadas, policías municipales de esa región hacían las veces de “halcones” para las redes vinculadas al robo y trasiego de combustible.
El funcionario apuntó que, “las asociaciones civiles hacen señalamientos pero al respecto no hay denuncias ni en PGR o en la procuraduría local para continuar la investigación”.
Lo anterior, a propósito de la reciente información emitida por medios poblanos en torno a la detención de un presunto elemento integrante de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, a quien se le relacionó con el probable delito de extorsión en la zona de San Martín Texmelucan, Puebla.
A propósito del tema, José Antonio Aquiáhuatl Sánchez anotó que a través del Consejo de Honor y Justicia se está analizando si es que efectivamente se trata de un elemento en activo de la Procuraduría para actuar en consecuencia.
La detención en San Martín Texmelucan, Puebla, advirtió, podría derivar en que se pueda investigar a otros elementos de la dependencia con base en los avances en las líneas de investigación que se establezcan del caso.
Hasta el momento, la única colaboración que ha tenido Tlaxcala al respecto es la solicitud de información que desde la fiscalía poblana se requirió sobre el sujeto detenido, y probable integrante de la estructura de la PGJE.