El albergue para migrantes La Sagrada Familia en el municipio de Apizaco ha recibido a un aproximado diario de 100 personas de origen centroamericano, lo que significa un incremento sustancial en el flujo de las dos últimas semanas.

El encargado de esa instancia de ayuda humanitaria, Sergio Luna Cuatlapantzi, explicó que se trata de una tendencia relativamente normal en la que influyen diferentes aspectos, tanto para el flujo mayor de migrantes, como para el relativamente bajo.

Y es que en esos reportes de baja asistencia influyen hasta los aspectos climáticos, pues reconoció que muchos centroamericanos esperan a que las condiciones del invierno sean lo menos complicadas para su trayecto.

Sobre todo, dijo, cuando la mayoría viaja a bordo del ferrocarril en condiciones a la intemperie que puede ocasionarles problemas de salud durante el trayecto.

Anotó que en las últimas dos semanas el flujo migratorio ha crecido sustancialmente en el albergue del municipio de Apizaco, aunque no se ha puesto en riesgo la capacidad de atención del mismo.

Se espera que en los próximos días pudiera incrementar el número de migrantes centroamericanos que arriba a la ciudad rielera para pasar un par de días y continuar con su trayecto, ya sea a la frontera norte del país, o bien, a alguna sede de México.

Eso sí, precisó que si bien el número de migrantes ha incrementado sustancialmente en últimas fechas, los que han llegado no corresponden a la caravana que recientemente entró por la frontera sur del país y que en horas recientes, un grupo llegó al vecino estado de Puebla.

Sergio Luna indicó que de acuerdo con los contactos que se establecen de forma periódica con albergues de la zona sur del país, se sabe que pocos tienen contemplada la ruta de Tlaxcala como paso rumbo al norte.

Cabe recordar que una gran cantidad de migrantes centroamericanos que recientemente entraron al país por el sur, fueron acreditados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de una credencial que les permite su estancia legal en México por un tiempo definido.

Para estos casos, es más fácil viajar en transporte público sin tener que pasar por Tlaxcala a bordo del ferrocarril.

Crece a 100 migrantes diarios, flujo de atención en La Sagrada Familia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here