La semana pasada fue anunciada una encerrona más a desarrollarse en Tlaxcala. Se trata de la que será protagonizada por el novillero de Apizaco, José Nava, quien no hace mucho retomó sus actividades en la fiesta brava.

Sin embargo, habrá que cuestionar qué tan conveniente fue dar este paso en su aún naciente carrera novilleril, máxime cuando de cara a ese compromiso de importante relevancia para un torero, no ha toreado más que cuatro festejos.

Advertimos que al torero se le está apostando mucho, sin embargo, también creemos que es prematuro que a estas alturas se vaya a encerrar con cuatro novillos.

La semana pasada, este reportero consignó en las páginas de Síntesis que una encerrona significa un máximo compromiso para un torero, aunque aquellos que, al menos en la época romántica se encerraban, lo hacían por méritos suficientes y sobre todo por haber tenida una carrera exitosa.

En el caso de José Nava, una encerrona llega muy rápido, pues si bien es un torero que hace unos años ya pisó el ruedo de la Plaza México, y aunque tuviera argumentos de sobra para figurar en la baraja taurina como novillero, lo cierto es que, consideramos, ese festejo le aparece de forma prematura.

Y no solo eso, el mismo novillero de Apizaco ya advirtió que antes de que acabe este año irá por la alternativa como matador de toros.

En fin, ya veremos cómo se le van dando las cosas al novillero integrante de la escuela del maestro Jesús Villanueva.

Festejos en puerta

Autoridades estatales y del sector empresarial ya preparan los anuncios para los siguientes festejos taurinos que se desarrollarán en las próximas semanas en nuestro estado, entre los que destacan un par de novilladas en los municipios de Apizaco y Tetla de la Solidaridad.

Asimismo, habrá que esperar el festejo de sábado de gloria y los que se montarán en marzo a propósito de la feria del municipio de Apizaco que de momento, sabemos, traerá a un empresario foráneo.

Escuela taurina

Ya que mencionamos al municipio de Tetla de la Solidaridad, nos enteramos que ya será a partir de febrero cuando inicien las actividades de la escuela taurina de ese municipio después de una larga espera.

Y es que en julio del año pasado, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) anunció la apertura de la nueva escuela en ese municipio tlaxcalteca, la cual será dirigida por el matador de toros José Luis Angelino.

Tradiciones superadas

El próximo domingo tres de febrero no habrá corrida de toros en la Monumental Plaza México, debido a que se desarrollará el súper tazón del futbol americano en los Estados Unidos.

El lector se preguntará qué tiene que ver ese espectáculo con lo taurino. Mucho. Resulta que la fiesta de los toros ha dejado de ser ese imán de taquilla de las grandes masas y por ende de los medios de comunicación, a comparación de un deporte que en México ha ganado muchos aficionados en los últimos años.

Si bien la fecha del tres de febrero no es significativa para el calendario taurino, ya era tradición que el domingo previo al festejo de aniversario hubiera corrida.

Este año el aniversario caerá el día martes cinco de febrero, por lo que habrá festejos los días lunes y cuatro de febrero.

La estrategia de no dar corrida el domingo previo es buena si se persigue el objetivo de llevar gente a la plaza los dos días siguientes al domingo, aunque habrá que ver la cantidad de aficionados que llega a ambas tardes.

Sobre todo, cuando los más recientes festejos en la Monumental México han estado acompañados de entradas paupérrimas, en un escenario que de por sí, es complicado de llenar aunque sea en el departamento numerado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here