La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP), Marlene Alonso Meneses señaló que la ministración de los recursos financieros, tecnológicos, materiales y técnicos del organismo se encuentra dentro de sus funciones y atribuciones como parte de la responsabilidad que le otorgó el Congreso como presidenta.
Lo anterior, luego de que su homologo David Cabrera Canales asegurara que el hecho de que ella realizara los pagos de la nómina de la pasada quincena correspondía a una acción ilegal.
Entrevistada tras el evento protocolario de la campaña “Me conecto seguro”, realizada en el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, al que no asistieron sus compañeros comisionados, Alonso Meneses indicó que es una obligación de su parte garantizar el pago de los servidores públicos que laboran en el instituto.
“En ningún momento se ha hecho algo fuera de la legalidad, sino que por el contrario a mi es a la que me hace el deposito la Secretaría de Finanzas para hacer lo propio y me corresponde garantizarle sus derechos a los servidores públicos y sobre todo a los comisionados, la idea es salvaguardar sus derechos para que se cumpla en el pago de su quincena correspondiente”, explicó.
A dos años de que iniciará la pugna por la presidencia del organismo autónomo, en febrero de 2018, Alonso Meneses aseguró que en diversas ocasiones ha intentado sostener un dialogó con Cabrera Canales y Morones Servín, pero estos se han resistido.
Cabe mencionar que las actividades por la conmemoración de la protección de datos se llevaron a cabo del lunes 28 al miércoles 30 de enero en distintas sedes, todas fueron encabezadas y organizadas por la comisionada en conjunto con dependencias y directivos de dos escuelas, mientras que en las instalaciones del IAIP los comisionados llevaron a cabo sesión ordinaria el miércoles.
“Yo seguiré haciendo lo propio, también buscando precisamente el que vayamos a trabajar y hagamos lo que nos corresponde cada quien desde nuestro ámbito de competencia, ellos en su calidad de comisionados y yo en mi calidad de presidenta tendré que realizar todas mis actividades y afortunadamente en el instituto se sigue trabajando”, recalcó.