La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) integrará en el Atlas de Riesgo del Estado, la red de ductos de gas e hidrocarburo que pasan por la entidad para definir las zonas y población vulnerable en caso de alguna emergencia.

En entrevista el coordinador del área, José Antonio Ramírez Hernández, informó que el documento ya se está preparando y se espera que sea a más tardar el próximo 28 de febrero cuando sea presentado de manera pública.

En el Atlas de Riesgo se hará énfasis en la presencia de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de algunas empresas gaseras para que los municipios que tengan presencia de esas redes, puedan definir a la población en riesgo.

Lo anterior al referirse a la falsa alarma del incendio de un ducto de la empresa Maxigas en la región de Zacatelco, que fue confundido con una emergencia relacionada con el fenómeno de “huachicol”.

Ramírez Hernández indicó que en las estrategias que ha implementado el estado a partir del reforzamiento de la seguridad en zonas de ductos a nivel federal, han participado instituciones de los tres niveles de gobierno.

Sobre todo, expuso, se han establecido cercos de seguridad en la franja que comprende a los municipios de Ixtacuixtla y Calpulalpan, zonas en las que se tiene una mayor presencia del fenómeno relacionado con la extracción y trasiego de combustible ilícito.

“Nos estamos coordinando con las autoridades federales, con Pemex, y de Maxigas que tenemos un ducto que atraviesa gran parte de Tlaxcala y tenemos conocimientos de que nos están surtiendo en Apizaco y en Tlaxcala en algunas zonas”.

Eso sí, el Coordinador de Protección Civil en la entidad convocó a la ciudadanía a no dejarse llevar por falsas alarmas y reportar hechos verídicos en los que las autoridades implementarán los dispositivos de seguridad y resguardo correspondientes.

Aunado a ello, la CEPC ha realizado jornadas de capacitación en municipios para que los responsables del área puedan implementar estrategias de reacción inmediata en caso de alguna emergencia, máxime si se trata de aspectos relacionados con combustible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here