De diciembre de 2018 a la fecha se han detectado 12 tomas clandestinas de hidrocarburos y dos de gas en los ductos que cruzan por el territorio de Tlaxcala, reveló el comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, al dar a conocer los programas con que cuentan este 2019, ante medios de comunicación.
Al respecto, enfatizó que se mantiene vigilancia permanente para evitar el robo de combustible, durante la sesión de preguntas y respuestas en la que se cuestionó sobre la situación del huachicoleo en Tlaxcala, detalló que existe puntual atención en dos ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cruzan por Nanacamilpa y Calpulalpan, al noreste del estado.
Hurtado Ochoa explicó que “ahí tenemos un despliegue permanente, recorriendo constantemente todo el derecho de vía que se encuentra en estos dos municipios”.
Ahondó que como parte de la estrategia para evitar el robo de hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso que se cerraran algunos ductos y por el momento estos ductos no llevan flujo de combustible.
Señaló que se mantiene la vigilancia permanente sobre estas áreas y se han encontrado 12 tomas clandestinas de diciembre a la fecha. “Independientemente que no hay flujo, los delincuentes siguen, estamos atentos y en coordinación con Pemex, en cuanto detectamos las tomas, su personal viene y las sella con sus procedimientos técnicos”.
#ÚltimaHora ⚡️ Presentan las actividades que desarrolla el ejército y fuerza aérea mexicana de la 23 Zona Militar en #Tlaxcala. 🚶🏽♂️
📷 @kballeroabraham pic.twitter.com/ThObZctNWb
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) 7 de febrero de 2019
De igual forma recordó que en agosto y noviembre del año pasado se presentaron algunos incidentes en Calpulalpan por algunas tomas descontroladas y algunos pobladores se acercaron al lugar, “yo creo que la clave, por la experiencia que tuvimos hace días en el estado de Hidalgo, es que debemos prender las alertas para concientizar a la gente de que independientemente de que es un delito, es una actividad muy riesgosa”.
Expuso que también se atiende la zona sur del estado, concretamente en el área de Natívitas, debido a que los ductos pasan por la zona de San Martín Texmelucan, del lado del estado de Puebla, muy cerca de los límites con Tlaxcala.
De lo anterior, apuntó que “muchos delincuentes aprovechan esa proximidad para trasladar el producto robado a casas en medio de la población, arriesgando a los vecinos y a toda la sociedad, ahí se ha aprovechado para esconder el producto robado, estamos en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), policías municipales, Policía Federal y Pemex, además de que la Fiscalía General de la República (FGR) ha efectuado cateos y se han decomisado vehículos y contenedores llenos o vacíos con residuos de hidrocarburo”.
Hurtado Ochoa dijo que la 23 Zona Militar tiene presencia con mayor intensidad en el área de Calpulalpan, Nanacamilpa y el sur de la entidad, en los límites con el estado de Puebla, para combatir el huachicoleo.
Ante enfrentamientos con armas de fuego que se han registrado en la comunidad de Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, entre grupos de huachicoles, dijo que ahí hay una base permanente de operaciones.
Sobre la siembra de enervantes, dijo que sólo se ha detectado un plantío de amapola en Hueyotlipan y casos aislados de tres o cuatro plantas en jardines, pero se revisan de manera constante las áreas cuyo clima y condiciones de agua son propicias para este tipo de plantíos.
Finalmente informó que 53 personas tienen permiso general para actividades de pirotecnia en la entidad.