La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) inició una campaña de concientización entre la ciudadanía e instituciones escolares, para reducir el número de emergencias al 911 que se realizan a manera de broma, o que son improcedentes.

Se trata de acciones encaminadas a mejorar la atención y reacción que tienen los servicios de emergencia ante las llamadas que realiza la ciudadanía, a partir de lo que representa acudir al lugar en donde ocurrió un accidente.

Al respecto, Francisco Javier Sánchez Daza, coordinador de Prevención del Delito del SESP, dijo que las acciones se están enfocando en las instituciones escolares de nivel secundaria, bachillerato y universidad.

Explicó que son precisamente los adolescentes en edad escolar de secundaria quienes realizan la mayor cantidad de llamadas de broma, de ahí la importancia de concientizar sobre el uso del 911 como una plataforma eficiente de emergencias.

Y es que señaló que la atención de una llamada de broma o improcedente, impacta a los servicios de emergencia que bien podrían atender un evento verdadero, más allá de los recursos materiales y humanos que se gasten al dar cobertura a una falsa alerta.

Recientemente, con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) Síntesis publicó que en Tlaxcala el 93 por ciento de las llamadas de emergencia al número 911 fueron falsas durante el 2018, es decir, un promedio de 892 mil de las más de 957 mil que se recibieron.

El coordinador de Prevención del Delito sostuvo que para reducir el fenómeno, también se está incluyendo a la ciudadanía en general a través de reuniones con los consejos municipales de seguridad.

Asimismo, continúa la instalación de los comités de participación ciudadana, “en donde les decimos cuáles son los beneficios del número, que hay que usarlo con responsabilidad y el beneficio que tiene cuando somos víctimas de algún delito”.

A la vez, informó que la administración estatal ya prepara una campaña que también busque reforzar la conciencia entre la ciudadanía con respecto a este fenómeno que aqueja a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here