El Secretario de Educación Pública en Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda, descartó que en la entidad se instale como una medida oficial auspiciada por la SEPE, el conocido “operativo mochila” para verificar si es que los alumnos introducen armas o sustancias prohibidas a sus instituciones.
Lo anterior, a pregunta expresa sobre lo ocurrido en el municipio de Calpulalpan, en donde un alumno agredió físicamente con arma punzocortante a una maestra, cuyo estado de salud reportó como estable.
El funcionario lamentó los hechos al advertir que es la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) quien ya inició una carpeta de investigación por estos hechos que, no obstante, no motivarán la implementación del operativo en instituciones escolares.
“No tenemos nosotros programado hacer el operativo mochila, en algunos momentos pasados hemos sabido que la comunidad escolar se organiza e implementa por decisión propia e independiente acciones semejantes, pero no es una política que tengamos vigente”.
Al respecto, Manuel Camacho Higareda subrayó que desde la SEPE se impulsan programas para una sana convivencia escolar, para que se reduzca al mínimo el riesgo de que puedan ocurrir manifestaciones violentas como las documentadas en Calpulalpan.
“Representa siempre una alerta para que desde nuestro ámbito educativo reforcemos nuestros programas de convivencia escolar y estrategias de sensibilización que empujan a una sana convivencia. Tenemos actividades permanentes incluso en el fomento de valores”.
Y es que la SEPE ha establecido como una línea de actuación, explicó, programas enfocados a atender tres principales fenómenos que pudieran impactar a la comunidad escolar: acoso, violencia y abuso.
De hecho, indicó que para el presente ciclo escolar 2018-2019 se implementó un taller sobre convivencia escolar dirigido a padres de familia, en donde se logró involucrar a seis mil cabezas de hogar, aunque anotó que la estrategia se extenderá al resto de los actores del sector educativo.
“Se enfocó en padres de familia porque creemos que el hogar y la familia es un punto crucial para el fomento de valores, y el fomento de conciencia de convivencia interpersonal”.