Tras la muerte de por lo menos siete personas con padecimientos renales que recibían tratamiento en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), ubicado en la ciudad capital, familiares y pacientes denunciaron la posible contaminación de las maquinas que son utilizadas para realizar las hemodiálisis.
En entrevista exclusiva para Síntesis, los denunciantes quienes pidieron omitir sus nombres por miedo a represalias, expusieron que los decesos comenzaron desde octubre de 2018, y tras una investigación corroboraron que todos ellos fallecieron por las mismas causas: complicaciones por la presencia de estafilococos.
Indicaron que su familiar, quien es paciente de la clínica, estuvo a punto de perder la vida hace unos días por un paro cardio-respiratorio ocasionado presuntamente causado por dichos microorganismos.
Mencionaron que han detectado diversas anomalías que ponen en riesgo la salud de los pacientes y en específico de los enfermos renales, ya que en el área de hemodiálisis constataron que el personal médico ingiere alimentos, además de que no respetan las normas de higiene en su vestimenta puesto que las enfermeras entran y salen de las instalaciones.
Los quejosos señalaron de manera directa a María del Carmen Castillo Toquiantzi, quien se desempeña como jefa de servicio de hemodiálisis, la cual aseguran no cuenta con la preparación profesional requerida.
“La señalamos como primer responsable de todos estos incidentes que hubo de los catéteres contaminados, porque ella como jefa de servicio debe verificar que el área este en perfectas condiciones que se hagan los exhaustivos o limpieza profunda”, subrayó.
Refirieron que únicamente existe un médico nefrólogo, quien se encarga de atender cinco áreas diferentes por lo que no se da el abasto suficiente para checar todos los casos de padecimientos renales.
Además de que el técnico encargado de la hemodiálisis conoce las deficiencias y contaminación que presentan las maquinas, sin embargo, ha guardado silencio debido a que sostiene una amistad con la jefa de servicio.
Refirieron que se han encargado de recolectar firmas de pacientes y familiares para llevar su queja con delegada Federal de Programas para el Desarrollo de Tlaxcala, Lorena Cuellar para que tome cartas en el asunto y de ser posible se destituya a la delegada del ISSSTE, Perla López Loyo, puesto que está en peligro la vida de decenas de pacientes.