Tras las acusaciones de pacientes y familiares de enfermos renales que reciben tratamiento de hemodiálisis en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (Issste), que tienen que ver con la supuesta contaminación de las maquinas que son utilizadas para realizar dicho procedimiento, el secretario de salud, Alberto Jonguitud Falcón, informó que tendrán que investigar esta situación.

“Desde el punto de vista epidemiológico y de seguridad para el paciente si nos compete, generalmente esta situación la tenemos que investigar, las causas por las cuales una persona puede tener este tipo de complicaciones, no quiere decir que sea el caso, pero es por mal manejo del catéter en primer lugar y en segundo lugar porque hay un efecto de contaminación dentro de la unidad”, afirmó.

Refirió que aunque no existe un ente regulador de prácticas médicas, le correspondería a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), revisar las condiciones de infraestructura y protocolos de manejo de esas áreas.

Por su parte, la delegada estatal de Programas Federales, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que no ha recibido una queja formal pero tiene conocimiento del tema, sin embargo, aún no ha podido ingresar a la delegación del Issste pues está a la espera del reglamento a la Ley Orgánica para saber si cuentan con la facultades.

“Yo todavía no he entrado a todas las delegaciones, estamos esperando la reglamentación para poder ver si teneos las facultades para pedir entrar a todas las delegaciones, he sido prudente, sin embargo, estoy aquí para poder hacer llegar cualquier queja o denuncia”, dijo.

Cabe recordar, que en días pasados, derechohabientes delIssste, denunciaron la muerte de por lo menos siete personas con padecimientos renales que recibían tratamiento en el Hospital General, ubicado en la ciudad capital. Expusieron que los decesos comenzaron desde octubre de 2018, y tras una investigación corroboraron que todos ellos fallecieron por las mismas causas, complicaciones por la presencia de estafilococos.

Los quejosos señalaron de manera directa a María del Carmen Castillo Toquiantzi, quien se desempeña como jefa de servicio de hemodiálisis, la cual aseguran no cuenta con la preparación profesional requerida.

Denuncian presencia de bacteria en área de hemodiálisis del ISSSTE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here