La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó evaluaciones y supervisiones en el año 2018, a 13 instituciones que comercializan el Seguro de Daños y 11 el Seguro de Vida, relacionados al otorgamiento de créditos hipotecarios.

De los cuales obtuvieron resultados reprobatorios a nivel general, por lo que es preciso que los pobladores comparen servicios antes de contratarlos y de esta manera obtengan el mejor, aunado a tomar en cuenta esta evaluación.

Los créditos hipotecarios son compromisos a largo plazo durante el cual, se está expuesto a sufrir algún daño moral o material, es por ello que las instituciones financieras incluyen como requisito para otorgar el financiamiento, la contratación de un Seguro de Daños y otro de Vida, y algunas añaden otro para el caso de desempleo del acreditado.

El ejercicio realizado en 2018 por la Condusef, consistió en evaluar expedientes reales de clientes que habían adquirido recientemente un crédito hipotecario, revisando la Solicitud, Consentimiento, Carátula de Póliza, Certificado, Condiciones Generales, Recibo de Pago de Primas, Información en la Página Web, Folleto de Derechos Básicos del Asegurado y Publicidad, para verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable en protección a los contratantes.

Se evaluaron 16 instituciones: 13 en Seguros de Vida y 11 en Seguros de Daños. El promedio de calificación obtenido por producto fue de 4.6 y 4.4 sobre un máximo de 10, en ambos casos reprobatoria.

En el grupo Seguro de Vida: Zurich Santander Seguros México (9.1), Citibanamex Seguros (8.1) y Cardif México Seguros Generales (6.9), obtuvieron las calificaciones más altas. En el grupo Seguro de Daños sólo Zurich, Compañía de Seguros (10.0) y Seguros Afirme (6.5), aprobaron.

Cabe señalar que BBVA cuenta con un 14.4 por ciento de la participación total en el mercado de seguros de vida y es de las empresas con calificación más baja con 4.5, en tanto, en seguros de daños AXA tiene el 11.3 por ciento del mercado y de igual manera obtuvo una calificación reprobatoria de 4.1.

Por lo tanto, los tlaxcaltecas que hagan uso de estos servicios, deberán solicitar toda la información pertinente, a modo de evitar contratos abusivos, o servicios con costos elevados y con baja cobertura.

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