El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) se encuentra ahora en el momento de su consolidación, es decir, de lograr su perfeccionamiento a través del seguimiento y evaluación de sus resultados, la detección de áreas de oportunidad y mejora continua, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Maldonado Bonilla.
Indicó que desde la publicación de las reformas Constitucionales en materia de seguridad pública y justicia penal, el 18 de junio del 2008, hasta la entrada en vigor de este Sistema, ocurrida el 18 de junio del 2016, su implementación ha tenido que superar obstáculos y contratiempos.
“Como sistema estamos en un proceso de consolidación, no nos hemos olvidado por supuesto, ninguno de los operadores, pero si hay muchos retos, hay que voltear a ver a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el número de asuntos que no se han judicializado, ahí es donde encontramos un verdadero cuello de botella”, subrayó.
El magistrado, afirmó que el Poder Judicial está listo para atender los asuntos que se judicialicen, darles el trámite y la celeridad correspondiente, por lo que ya ha previsto lo necesario para crecer en el número de juzgados así como de personal.
Afirmó que el impacto presupuestal no será tan alto, porque el equipo y personal de los juzgados que fueron desaparecidos ya se encuentran distribuidos en otras áreas del Poder Judicial y en el momento que se tengan que crear los nuevos juzgados el personal reubicado se reintegrará.
También informó que en esta semana será abierta la convocatoria para llevar a cabo los nombramientos, la selección y evaluación de nuevos jueces, y en general de toda la carrera judicial.
“Vamos a hacer exámenes de oposición en todas nuestras categorías, desde un oficial de partes, diligenciario, secretario, proyectista y juez, eso lo anuncie desde que entre a la administración y es la manera que habrán de hacerse los nombramientos que tengan que ver con la función jurisdiccional como lo dicta la ley orgánica, con el rigor académico que así sea”, apuntó.
Todas aquellas personas que sean vencedoras del examen de oposición quedarán pendientes de adscripción porque no existen las plazas en este momento. El titular del Poder Judicial, recalcó que todo esto es una cuestión de reingeniería que no se hace de manera improvisada sino que va de la mano y congruente con el proyecto institucional y la planeación estratégica.
En cuanto a los casos del sistema tradicional que siguen en proceso, indicó que estos son atendidos en el juzgado de Distrito Judicial de Sánchez Piedras y en el juzgado de Distrito judicial de Guridi y Alcocer, los cuales, dijo, son suficientes para atender toda la carga de trabajo que corresponde ese tipo de asuntos.