El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, anunció que breve serán anunciados los detalles para la implementación del programa “Supérate”, que buscará sacar de la pobreza extrema a 35 mil personas en comunidades focalizadas de 13 municipios del estado.
En entrevista, el Ejecutivo informó que ya están listas las reglas de operación para la estrategia que invertirá una bolsa de 200 millones de pesos según el proyecto anunciado el año pasado.
Se trata de un programa que, apuntó, será completo en todos sus términos y que además recogió las experiencias de otros países.
“Queremos documentarlo para que podamos tener una referencia muy clara de un programa social exitoso y próximamente vamos a presentarlo en sus componentes concretos y la forma en que estará organizado”.
El gobernador recordó que en Tlaxcala existe un aproximado de 74 mil personas viviendo en condiciones de pobreza extrema, por lo que la previsión inicial será de sacar de esa realidad a 35 mil personas.
Abundó en que si bien el programa está incluido en 13 municipios del estado, la estrategia sólo beneficiará a aquellas zonas geográficas básicas que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha identificado para Tlaxcala.
Estado hará pinza con gobierno federal en programas sociales
Por otro lado, el gobernador señaló que su administración busca empalmar los programas sociales que impulsará el gobierno de la República con las acciones a nivel local, particularmente en términos de desarrollo social, infraestructura carretera e incluso seguridad pública.
Al respecto, Marco Mena anunció que en breve sostendrá una reunión con los enlaces operativos de la federación para que se pueda hacer “pinza entre ambos gobiernos para aplicar todos los recursos para los programas sociales en Tlaxcala”.
Dijo que habiendo recursos ya etiquetados para los programas sociales, el Estado acompañará las estrategias para que el presupuesto pueda ejecutarse en todos sus términos a nivel local.
“No queremos que habiendo ya un recurso destinado no se pueda ejercer por falta de capacidad para poder desplegarlo, lo que queremos es que sí se aplique en Tlaxcala y que toda la población que pueda acceder a un beneficio, lo reciba”.
En esas tareas, informó además que en lo que respecta a la inversión que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para carreteras en el estado, por lo menos 200 millones de pesos se destinarán para la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco.
En tanto, informó que 500 millones de pesos serán erogados en el estado para el mantenimiento de la red carretera.