La decisión de cancelar los apoyos a las guarderías infantiles fue una masacre a los padres de familia, las responsables de estos lugares y a los infantes, en general un crimen de estado, refirió Clara Torres Armendáriz, ex responsable del programa de estancias infantiles de la extinta Sedesol, al señalar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador considera a este programa como una amenaza política.
Durante el foro “Estancias infantiles, impacto en la sociedad, realizado este miércoles en la plaza Juárez de la ciudad capital, la también ex diputada panista, señaló que en conjunto con legisladores federales y estatales de “todos los colores”, se comenzado una estrategia integrada de tres factores, el mediático, amparos y la cruzada nacional por el rescate de estancias infantiles para buscar el apoyo de los diferentes sectores para que no cierren estos espacios.
La Senadora y fundadora de este programa durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, Lia Limón, detalló que a la fecha se han logrado promover alrededor de 3 mil amparos, que han resultado por ahora en 200 suspensiones, sin embargo, la lucha legal lleva su tiempo por lo que han pedido a los ayuntamientos que por tres meses apoyen de manera provisional a las estancias con el 30 por ciento del subsidio.
Mencionó que a nivel nacional existían más de 9 mil 500 estancias, más de 230 ubicadas en el estado de Tlaxcala que a lo largo de doce años ha atendido a 126 mil niños que corresponde al 10 por ciento de la población total del estado. Añadió que a pesar de que el gobierno federal aclaró que el programa no desaparece formalmente, la mejor solución no es la entrega del dinero a las madres de familia puesto que este dinero puede ser utilizado para otro fin.
En este encuentro también participaron los alcaldes de Tlaxcala y Huamantla, Anabelle Avalos Zempoalteca y Jorge Sánchez Jasso, quienes se comprometieron a seguir apoyando a las estancias infantiles en la medida de lo posible para que puedan seguir en operaciones, aunque, reconocieron que hace falta unmayor subsidio.
Los demás ponentes coincidieron en la importancia de la continuidad de este programa, en el cual, dijeron, deben involucrarse el Gobierno estatal, municipal, legisladores y la iniciativa privada, en beneficio de los infantes así como de las madres trabajadoras.