A través de la red social Twitter, ha crecido en las últimas horas la tendencia nacional “#MeToo” en su capítulo Tlaxcala, que invita a la denuncia pública a aquellas mujeres que hayan sido víctimas de acoso, agresiones o violencia en cualquier ámbito de su competencia o desempeño.

Se trata de un movimiento internacional que ha cobrado especial relevancia en las últimas semanas y que para el caso de Tlaxcala surgió desde el pasado viernes 29 de marzo, según consta en la primera publicación que se hizo en ese perfil público de la red social.

“Esta cuenta tiene la intención de recibir denuncias anónimas, vía correo o DM (mensaje directo). No tengan miedo, estamos para apoyar”, se lee en su primer tuit.

Sin embargo, de unos días a la fecha ha crecido sustancialmente el número de presuntas víctimas de acoso o violencia, denunciado a hombres por haber incurrido en supuestos actos de acoso, pues hasta hoy se registraban al menos 41 denuncias.

Cabe señalar que pese a que se trata de una plataforma pública, no hay una persona que se identifique como administradora de la cuenta, en la que se pueden documentar denuncias en contra de diversas personas, incluso hasta en más de dos ocasiones a una misma.

Incluso, en los reportes destaca uno en contra de un profesor de una escuela Secundaria Técnica, aunque si bien no se desestima la información, tampoco puede advertirse como verídica ante la falta de datos que lleven a una denuncia penal.

No sólo eso, algunas denuncias ahí expuestas muestran que una gran cantidad de hechos de acoso o agresiones sexuales contra mujeres, se presentaron mientras éstas se encontraban alcoholizadas en centros de esparcimiento.

Actualmente, la página de “#MeTooTlaxcala” ubicada con la dirección @MeToo_Tlx cuenta con mil 675 seguidores hasta el momento de la consulta.

Síntesis se reserva la publicación de las personas que han sido denunciadas, debido a que no existe certeza de que, efectivamente, las acusaciones sean verídicas.

Paltaforma, surge por desilusión en instancias judiciales 

Cuestionada al respecto, la representante del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin, resaltó que la plataforma se ha convertido en un punto de desahogo para aquellas mujeres que han encontrado obstáculos en el aparato de justicia para denunciar algún acto de violencia o acoso.

“Ha sido el resultado de un sistema judicial fallido, en el que cuando las mujeres denunciamos no tenemos ni protección, garantías, ni credibilidad. Las mujeres no seguiremos guardando silencio si es que siguen ejerciendo y minimizando estos hechos de violencia”.

Destacó que la plataforma es positiva en términos de que las mujeres salgan del anonimato en lo que respecta al fenómeno de violencia o acoso de las que son víctimas todos los días en cualquier ámbito de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here