Con un presupuesto de dos mil 720 millones 246 mil 219 pesos de presupuesto total, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con planes y proyectos de mejora en el servicio, anunció el delegado, Gabriel Pérez Corona.
De este presupuesto, el 85 por ciento se destina para gasto corriente, por lo que el presupuesto de operación es por más de 762 millones de pesos para ejercer este año en las clínicas, investigación y atención a la derechohabiencia.
Dichas estrategias, detalló el delegado del IMSS, deberían concluirse para el año 2021, con el firme objetivo de ampliar el abanico de atención a los tlaxcaltecas asegurados.
El plan de mejora contempla agrupar de manera justificada, el sistema financiero–humano–seguridad–protección–necesidades básicas a partir de un trabajo entre ciudadanía, gobierno y medio ambiente.
Entre los planes destaca la construcción de un nuevo hospital de zona para personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, el cual contará con la particularidad de brindar atención en la modalidad trilingüe.
Dicho espacio, dijo el delegado, sería colocado en el municipio de Huamantla y se prestaría atención en Náhuatl, Otomí y español, debido a que existen personas que no dominan el español al 100 por ciento.
Este nuevo hospital, de igual forma contará con un centro de investigación en insuficiencia renal, primero en su tipo del país, además, entre los proyectos de mejora, enumeró la ampliación y remodelación del Hospital General de la Loma en Tlaxcala y de las unidades de medicina familiar 7, 9, 17, 19, 20 y 37.
En tanto, en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 2 se impulsará la donación de órganos, mientras que en el Hospital General de subzona con Medicina Familiar número ocho se proyecta la procuración y donación de órganos, y convertirlo en Hospital General de Zona para pasar de 34 a 54 camas censables.
Otro de los objetivos que mencionó Pérez Corona, fue la creación de una farmacia digital en el hospital de la Loma Xicohténcatl, para mejorar este servicio en favor de los derechohabientes.
En otro tema, anunció que Arturo Navarrete dejó la Jefatura de Prestaciones Médicas para asumir el mismo puesto en Hidalgo, por lo que en Tlaxcala se harán cargo de estos trabajos de manera persona en conjunto con Bruno Hernández.