El presidente municipal de Atltzayanca, Noé Parada Matamoros, informó que por lo menos 80 productores de durazno en la cabecera municipal se vieron afectados por la granizada atípica que el lunes por la tarde azotó a esa región del oriente tlaxcalteca.

En entrevista para Síntesis, el alcalde declaró que si bien el balance fue favorable pese a las condiciones del fenómeno natural, el número de hectáreas de árboles de durazno con daño podría alcanzar las 300.

A partir de la contingencia, informó, especialistas tanto de la Secretaría de Fomento Agropecuario del gobierno del Estado (Sefoa), como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la administración federal (Sader) comenzarán con los levantamientos de daños.

El alcalde señaló que habrá apoyo para que los productores afectados puedan tramitar los seguros contra contingencias correspondientes, y evitar que el daño económico pueda ser severo durante el ciclo 2019, ya que la fruta se encontraba en una etapa de maduración.

Además, confirmó que derivado de la intensa granizada colapsó la techumbre de una cancha de futbol en una unidad deportiva de la zona, emergencia que fue atendida de inmediato por las autoridades de protección civil.

Ante la emergencia, Noé Parada Matamoros informó que autoridades de Protección Civil del Estado también acudieron al municipio para evaluar los daños y prevenir que hubiera afectaciones mayores entre la población de la zona.

El alcalde advirtió que ante el inicio de la temporada de lluvias, el gobierno local inició con la limpieza de zanjas, coladeras, márgenes de ríos y barrancas, para evitar que se presenten emergencias mayores durante los próximos meses.

Y es que reconoció que en Atltzayanca de por sí afectan las lluvias durante la temporada crítica, de ahí la necesidad de establecer medidas preventivas que reduzcan al mínimo la probabilidad de un percance entre la población.

A la vez, recomendó a los vecinos de la cabecera municipal y de las comunidades, a mantener limpias sus parcelas y terrenos, debido a que Atltzayanca se encuentra en una zona topográficamente accidentada y que ante la llegada de la temporada de lluvias, pueden presentarse reblandecimientos de tierra o inundaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here