De un total de mil cien millones de pesos invertidos en infraestructura durante el año pasado en Tlaxcala, solamente el 15 por ciento del presupuesto fue asignado para constructoras tlaxcaltecas.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tlaxcala, Hugo Cano Martínez, quien aseguró que el otro 85 por ciento de obras se asignaron a constructoras asentadas en los estados de Puebla y Estado de México, principalmente.
Situación que dijo, buscan abatir para mejorar la actividad de la construcción en Tlaxcala, por lo que buscan acercamientos con instancias estatales y municipales para la participación en licitaciones de obras públicas.
“Estamos en la mejor disposición para trabajar de la mano con el gobierno del estado y poder revertir estas cifras negativas en favor del sector de la construcción del estado de Tlaxcala”, comentó.
El presidente de CMIC, aseguró que desde el inicio del comité directivo buscaron acercamientos con el gobernador del estado, con Secretaria de Obras Públicas (Secoduvi), con el Instituto Tlaxcalteca para la Infraestructura Física Educativa (Itife).
Señaló que en algunos casos el acercamiento ha sido positivo y de puertas abiertas, como en el caso de municipios, sin embargo, dejó ver que con Secoduvi e Itife no ha sido el caso, pues hasta el momento no han dialogado respecto a obras que pudieran beneficiar al sector.
“Seguimos tocando puertas y tenemos la certeza de que se nos van a abrir, el Itife aún no nos recibe, así como Obras Públicas, pero en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la apertura se ha dado”.
Lo anterior luego de dar a conocer el programa de la celebración anual de la Santa Cruz, la cual será el próximo tres de mayo, sin embargo, las actividades iniciarán días antes en distintas sedes.
Al respecto, comentó que han girado invitaciones a funcionarios de los tres órdenes de gobierno para que asistan a esta emblemática celebración del sector de la construcción.
De manera inicial, realizarán una exposición fotográfica, así como un torneo de futbol, para dar paso al día tres de mayo donde se efectuará un concurso de cruces elaboradas con todo tipo de materiales y herramientas utilizadas en la construcción.
Destacó que como punto principal se llevará a cabo la tradicional convivencia familiar, la cual se desarrollará posterior a una misa en honor a la Santa Cruz.