El diez de mayo se ha considerado como un símbolo de respeto, admiración y amor hacia las mujeres que han dado vida a otros seres humanos, las mamás tlaxcaltecas festejan con algarabía, todas ellas de diferentes maneras, pero siempre rodeadas de amor y felicidad desbordada.

La celebración

Desde el siglo XIX comenzaron las intenciones por reconocer y celebrar la existencia de las mamás, pero no fue hasta el año 1908 cuando se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia, Estados Unidos.

Pasado el tiempo, en México la celebración comenzó en 1922, de acuerdo con una investigación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Para las mamás tlaxcaltecas, este festejo representa alegría, felicidad y satisfacción por ser reconocidas por las labores que a diario realizan sin descanso.

Pues son ellas quienes a la vez de madre, hacen, en algunos casos, labor de padres, jefas de familia, así como amigas, confidentes y cuidadoras incansables.

Diez de mayo, símbolo de respeto, admiración y amor

Las cifras

Al respecto, es preciso señalar que la Población Económicamente Activa (PEA) de Tlaxcala, está compuesta en un 41 por ciento por mujeres, de las cuales, un 40 por ciento de ellas permanecen ocupadas, es decir con un empleo en distintos ramos.

En tanto, el 51 por ciento de la población femenina del estado, permanece sin un empleo pero con la disponibilidad y tiempo para realizarlo.

Mientras que los rangos salariales de las mujeres por mes, oscilan entre los cinco y seis mil pesos en promedio, esto de acuerdo al grado de estudios, por lo que los salarios podrían llegar de los diez y hasta los doce mil pesos.

Respecto a la maternidad, hay quienes consideran que una mujer es mamá a partir de la concepción misma y otras opinan que son madres a partir del alumbramiento.

Cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que la tasa de fecundidad de las mujeres en México se encuentran en 2.07 hijos por mujer.

De estas cifras, podemos detallar que los estados con más cesáreas de emergencia fueron: Tlaxcala (30 por ciento), Aguascalientes (29.4) y Baja California Sur (28 por ciento).

Diez de mayo, símbolo de respeto, admiración y amor

La edad de la maternidad

Es preciso señalar que las edades promedio en las que mujeres deciden convertirse en madres de familia se encuentran entre los 20 a 24 años de edad, seguido de los 25 a 29 años.

A pesar de las cifras, para una madre resulta imperativo el cariño, la comprensión y saberse queridas por aquellos a quienes les han dado todo, es por eso que hijos, nietos y esposos, salen desde el ocho de mayo a conseguir el mejor obsequio para las mamás.

Hay quienes, de acuerdo a su economía, regalan una rosa roja o blanca, mientras que otros optan por productos para el hogar, vestido, calzado, entre otros, sin embargo y a pesar del precio, es bien sabido que las madres de familia siempre recibirán los regalos de la mejor manera y con respeto y cariño, ya que ellas siempre valoran el esfuerzo que los hijos hacen para complacerlas.

Mientras que otro sector de la población opta por abarrotar los restaurantes para complacer a las damas del hogar, bajo el argumento de no hacerlas trabajar en este, su día.

Por su parte, las madres declararon que no importa el precio, tamaño o tipo de regalo, siempre será bien recibido ya que saben que los detalles que reciben este diez de mayo, son otorgados con cariño.

En este sentido, los hijos menores que aún no perciben ingresos, tienen en los festivales escolares el regalo perfecto para las mamás, ya que muestran sus mejores talentos para deleitar el corazón de cada una de las mamás que vistan las escuelas de educación básica en el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here