Luego de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), por el cual declaró procedente el registro de Impacto Social “Sí” como partido político local, al declarar infundados los agravios de los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD), quienes impugnaron el registro, este último señaló que el nuevo instituto político es más un “modus vivendi” de un grupo de personas.
El dirigente estatal del Sol Azteca, Juan Manuel Cambrón Soria, señaló que el registro de Impacto Social “Sí” tiene una serie de inconsistencias, puesto que sus asambleas no cumplieron con los requisitos necesarios, además de que presuntamente se coaccionó con despensas a los ciudadanos para que se incluyeran en la integración del partido.
Afirmó que el PRD, no está en contra de que existan más partidos puesto que la pluralidad es necesaria, sin embargo, dijo que estos deben de cumplir con los que se establece en la Ley.
“La democracia requiere de pluralidad y los partidos políticos lo expresan, pero el caso particular del PIS no cubre los requisitos, nosotros creemos que hay falta de transparencia y de claridad por lo que se tiene que revisar. En el caso del Partido Encuentro Social está ocurriendo en todo el país y ha cumplido con los registros constitucionales”, explicó.
Al cuestionarlo sobre si conoce a las personas que impulsan al nuevo partido, informó que se trata de Evangelina Paredes y Bernardino Palacios, quienes aproximadamente hace diez años fungían como dirigentes del partido “Justicia Social”, posteriormente se integraron el Partido Alianza Ciudadana (PAC), pero tuvieron un “rompimiento” con los líderes.
“Ellos lo hacen más como un modus vivendi, como la manera de llegar a cargos públicos y lo ven como negocio, tienen candidaturas, pierden el registro y los veremos después intentándolo otra vez”, aseveró.
Cambrón Soria, no descartó impugnar ante otras instancias la resolución del TET, al recalcar que presentaron diversas irregularidades.