El estado de Tlaxcala concluyó el primer cuatrimestre del año con un total de mil 651 delitos, según informó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en su más reciente reporte de incidencia delictiva, de los cuales, 437 ocurrieron en abril.

De acuerdo con la información que publicó en las últimas horas la instancia nacional, la cantidad de delitos que tuvo Tlaxcala en abril incrementó con respecto a marzo de 2019, pues hubo un reporte de 437 y 396 delitos, respectivamente.

Para no variar uno de los delitos que mayor cantidad de reportes concentró fue el de robo de autos con 162 denuncias en abril pasado, para dar un total en el primer cuatrimestre del ejercicio de 688 automóviles robados.

Asimismo, en lo que respecta a homicidios Tlaxcala integró en la lista 23 reportes en abril, de los cuales, 14 fueron dolosos y nueve culposos. En la lista no se integran los feminicidios, aunque el sistema nacional reportó el segundo caso del 2019, el cual ocurrió en abril.

A propósito de la incidencia delictiva en lo que va del año, el titular de la Secretaría de Gobierno en la entidad, José Aarón Pérez Carro, convocó a los municipios a asumir sus responsabilidades en términos de seguridad pública a partir de hechos ocurridos en la región de Nativitas.

En entrevista, el funcionario se refirió a la manifestación ocurrida la semana pasada, en donde pobladores de la comunidad de Tenanyecac, Natívitas, pidieron el reforzamiento de la seguridad debido a la supuesta presencia de células criminales en esa región.

Al respecto, dijo que se están desarrollando las líneas de investigación en torno a los señalamientos de la población, aunque aclaró que, sin subestimar la inconformidad, “no es un tema delicado pero no vamos a esperar a que lo sea, para generar las acciones correspondientes”.

Destacó que las diferentes instancias de la Segob están abiertas para la población en general sobre todo si se trata de temas de seguridad, aunque aclaró que “lo más importante es que cada una de las autoridades municipales, estatales y federales hagan su trabajo”.

Y es que aclaró que el Estado desde sus instituciones no puede resolver al ciento por ciento los temas de seguridad, ya que no habría capacidad para dar cobertura a todos los conflictos que ocurren en los 60 municipios, “todos tenemos que hacer nuestro trabajo, empezando por el municipio”.

En el mapa de incidencia delictiva nacional que emitió el SNSP, Tlaxcala se mantuvo en la tercera posición en el periodo comprendido de enero a abril con sus mil 651 delitos, por debajo de Campeche con 773 y Nayarit con mil 572.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here