En la comunidad de San Isidro Buensuceso, del municipio de San Pablo del Monte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emprendió la campaña de difusión y preservación de los derechos humanos en las comunidades y pueblos indígenas de Tlaxcala.

Ante la presencia de alumnos de preescolar, primaria y una escuela telesecundaria de la comuna, dos de ellas de educación indígena, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, presidente de la CEDH, expresó que la intención de esta campaña es llegar a todos los pueblos y comunidades indígenas de la geografía estatal.

Recordemos que de los pocos estados de la República que aún conservan su nombre original, es precisamente Tlaxcala, es importante señalar que nosotros podamos acercarnos y dar información sobre los derechos humanos y de la niñez es fundamental”, explicó.

Consideró fundamental el respeto a las lenguas indígenas en el estado, de las cuales en su mayoría son náhuatl y otomí, las cuales se buscan conservar y brindarles el respeto que merecen por ser parte fundamental de desarrollo de la sociedad.

Con este tipo de acciones, el personal de la CEDH espera lograr acciones contundentes por medio de la propagación de información y actividades en las comunidades indígenas en el estado.

Por su parte, Sandra Abigaíl Saragoza Hernández, encargada de la campaña Ti Ixmatizque to derechos, emitió un mensaje en el que hizo referencia a la necesidad de respetar y resguardar las culturas indígenas.

Se dice que Tlaxcala es cuna de la nación, proviene de tres culturas étnicas, Náhuatl Otomí y Pinome, es decir, que esta tierra tiene sus orígenes en pueblos indígenas, ahora les pregunto, ¿Cuál es el lugar que nos dan? Nos discriminan, no nos dan el lugar para decisiones importantes, pero no todo el panorama es malo”, afirmó.

Aseguró que mediante esta campaña buscarán una sociedad basada en los derechos humanos y la promoción de los derechos de la niñez indígena, misma que se puso a su disposición gracias a la CEDH.

Por último, los alumnos de las escuelas asistentes recibieron materiales escritos para que de esa manera conozcan sus derechos como niños y los hagan vales, así como sus derechos como comunidades indígenas.

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