Hace más de 18 años abandonó su hogar en busca de su sueño en el mundo del diseño de modas, ilusión que lleva a cabo actualmente en Milán, Italia, con su marca San Andrés Milano, lo que lo convierte en un Orgullo Tlaxcalteca.

Andrés Caballero Macuil visitó recientemente el pueblo que lo vio nacer con dos objetivos, el primero, visitar a su familia tal y como lo hace de manera periódica y el segundo, para apoyar con proyectos que impulsen el trabajo de los creadores locales.

“Vamos a hacer varias iniciativas para transmitir nuestra cultura en diferentes rubros, en este caso, mi viaje al estado fue para realizar una sesión de fotos con un equipo profesional de una productora de la Ciudad de México en la Plaza de Toros de la capital del estado”.

Comentó que la intención es dar a conocer en el extranjero una visión contemporánea de México, mediante el binomio de arte y moda, el cual siempre ha sido uno de sus compromisos en su trabajo.

Esta es la primera vez que Andrés realiza un proyecto en Tlaxcala, lo que le ha generado un gran compromiso para que el estado cuente con una visión extensa a nivel internacional.

Para que de esta forma fuera del país y dentro del mismo, las personas cuenten con una visión amplia de Tlaxcala y lo que representa para todos los mexicanos.

Apoyado por el Centro de Estudios de Tlaxcala, dio a conocer parte de las ideas que busca impulsar, la primera de ellas es la sesión fotográfica para dar a conocer sus diseños en los países donde tiene influencia su trabajo.

“Vengo a dar todo mi apoyo y apertura para que este centro educativo sea de carácter estético, de belleza, cultural y creativo en todos los aspectos y estoy seguro que este espacio va a crecer de manera importante”.

Andrés Caballero diseña ideas para apoyar a creadores

El origen del creativo

Nacido en Santa Apolonia Teacalco, decidió estudiar en el municipio de Cholula, estado de Puebla, para luego dirigirse a la Ciudad de México a estudiar la licenciatura en diseño de modas.

Gracias a su talento, luego de graduarse obtuvo una beca para continuar con su preparación académica en Milán, Italia, en el año 2000, sin embargo, el viaje lo emprendió en 2001 y desde entonces radica en aquella ciudad europea.

Cercanía con el gobierno para apoyar el talento creativo

El diseñador tlaxcalteca comentó que uno de los pilares para iniciar con los proyectos al interior del estado, es la cercanía con el gobierno local para que las industrias creativas cuenten con punto de apoyo sólido.

 

Las fotos en la plaza de toros

La sesión de fotos que realizó hace unos días, detalló, corresponde a la colección que lanzó de la Moda en Milán durante el mes de febrero, la cual está inspirada en la artista Fabiola Quezada, mexicana que también trabaja en Milán, así como en Suiza.

“Esta misma colección desfiló en China en su semana de la moda en el mes de marzo y la idea de estas fotos es que después de presentarla en las fashion weeks, se hace una campaña publicitaria, esta saldrá a finales de julio”.

Llegada a México

Andrés Caballero diseña ideas para apoyar a creadoresEl diseñador tlaxcalteca, dijo que su trabajo poco a poco se da a conocer en México, sin embargo, a la fecha no cuenta con puntos de venta en el país, pues considera que piensa conquistar a los mexicanos con un proyecto bien definido.

Antes de que esto suceda, tiene el firme objetivo de brindar asesorías e impulsar el talento mexicano, por medio de proyectos que no necesariamente abarquen la venta de una marca o ropa, sino contar con un punto de apoyo en el tema de diseño.

Diseñador internacional

Siempre humilde en su actuar y sus respuestas, Andrés Caballero enumeró los países a los que sus creaciones llegan, entre ellos se encuentra Milán, por supuesto, China, Rusia, Japón, Ucrania, Medio Oriente y más ciudades europeas y de forma esporádica en Estados Unidos.

Al radicar en Europa, especificó que las redes de distribución se complican para proveer su marca en México y Tlaxcala, sin embargo, no ha descartado la idea de llegar a conquistar el mercado de la moda a mediano plazo.

“La idea es crear un proyecto bien fundamentado, incluso tener aquí en Tlaxcala un centro de diseño, pero eso será poco a poco, eso será con trabajo”.

San Andrés Milano

Su marca surge en 2006, un proyecto que nació de la nada después de trabajar con varios diseñadores en Italia, pues se vio obligado a aventurarse debido a que era contratado por temporadas cortas.

“Me vi forzado a crear un proyecto y creo que es lo mejor que me ha pasado en la vida, pues la primera colección la hice con mucho esfuerzo, la cocí toda yo solo en un pequeño departamento”.

Recordó que su primera colección se vendió en Japón gracias a que sus clientes la colocaron en 16 puntos de venta, suceso que marcó el inicio de su marca, misma que comenzó inspirada en la moda de Milán y no una identidad mexicana, propia de este artista.

Fue entonces que en 2012 a recomendación de una editora de moda, comenzó a inspirarse en su México, su cultura e identidad, sin abusar de las corrientes indígenas o de artesanos, sino que se basa en la inspiración filosófica mexicana contemporánea.

Por todo esto, será necesario seguir de cerca la carrera de este experimentado diseñador, Andrés Caballero, que ha forjado un nombre en otro continente, lejos de su familia y la tierra que lo vio nacer, tierra que se alista para ser impulsada en el universo de la confección, por dotar al mundo con un talentoso diseñador nacido en Teacalco, Tlaxcala.

Andrés Caballero diseña ideas para apoyar a creadores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here