Derivado del conflicto laboral en la empresa Coindu, ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl I en Tetla de la Solidaridad, el líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Tlaxcala, Enrique García Peregrina, se dijo respetuoso de la situación que prevalece en aquel lugar.

Sobre este tema me enteré ayer por la tarde (miércoles), debo informarme y ver de qué se trata porque este sindicato es a nivel nacional donde hay libertad y democracia interna de los sindicatos”, dijo.

Recalcó que él no estaba enterado de la situación hasta el pasado miércoles, ya que se trata de un gremio nacional, cabe la posibilidad que el tema de Coindu lo traten a nivel nacional y no precisamente en la CROM Tlaxcala.

El conflicto de la citada empresa derivó ante la falta de pago de utilidades en favor de los trabajadores, quienes lograron, luego de una negociación con la empresa, un bono por encima de los tres mil pesos.

Dicho bono de igual manera causó molestia, pues a esta suma se le deben descontar impuestos, por lo que trabajadores aseguraron que la suma restante no correspondería a la compensación y productividad de un año trabajado.

Cuestionado sobre si esto generaría inestabilidad sindical, contestó que esa pregunta debería ser respondida por el gobierno local, pues acusó que desde el sexenio pasado la CROM no ha recibido nuevos contratos colectivos de trabajo.

Veo a través de los medios de comunicación local, que han arribado muchas empresas nuevas a Tlaxcala, pero los trabajadores no son libres de elegir con qué sindicato irse”, afirmó.

En tanto, al interior de la CROM, García Peregrina aseguró que de los 40 contratos colectivos, en mismo número de empresas, no han presentado contratiempos en el pago de utilidades, por lo que todo transcurre en calma y con los tiempos que marca la ley.

Hasta ahora nadie me ha informado que exista algún contratiempo, además, tenemos hasta el 31 de mayo para que las empresas con las que tenemos contrato colectivo de trabajo, cumplan con el pago de prestaciones”, explicó.

Por último, el líder de la CROC en Tlaxcala aseguró que las empresas con las que sostiene contratos se encuentran en la mejor disposición de pagar lo correspondiente, esto al asegurar que no registran inconformidades ni negativas de trabajadores y empresas, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here