Por segunda fecha consecutiva, la Dirección de Arte Taurino realizó en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” la edición de los Jueves Taurinos, que busca dar realce a una de las joyas arquitectónicas de la capital, pero también promover la cultura en todos sus ámbitos.
Se trata de un evento que durante sus dos primeras ediciones ha proyectado dos filmes del cine taurino: Un filósofo en la arena, y En la Piel del Toro, cintas que narran desde un punto de vista imparcial lo que significa la fiesta brava, sus realidades y también sus mitos.
La Otra Fiesta del Periódico Síntesis, charló en exclusiva con el matador de toros Uriel Moreno “El Zapata”, actual representante de esa dirección del Ayuntamiento capitalino y principal promotor de los Jueves Taurinos.
“Estamos iniciando con el tema taurino pero no queremos encasillarnos en ese aspecto, sino mayormente cultural e histórico, y que nos vayamos con algo nuevo que quizás no se conozca o lo ignoremos de especialistas en el ramo”.
Y es que de acuerdo con la proyección del evento, en cada edición se entregará un reconocimiento a un tlaxcalteca que se distinga en cada una de sus áreas y que no precisamente tenga que ver con la fiesta de los toros.
Por ejemplo, el jueves anterior se reconoció la labor del maestro contratenor Javier Fragoso Tizapán, director de ARS Cantante, quien se distingue por la promoción y rescate de la ópera en lengua náhuatl.
“Hay planes que no hemos aterrizado pero el mismo proyecto nos va a ir pidiendo lo que quiera, por ejemplo cuando se hizo por primera vez teníamos a nuestros vendedores en el área que hicimos la proyección de la película, hoy están afuera en otra zona del corral y así le damos más organización y la gente está más cómoda”.
El jueves pasado hubo una fogata en uno de los apartados de la zona de corrales, en donde también se estableció la venta de todo tipo de productos tlaxcaltecas.
Desafortunadamente, la tarde se vio interrumpida por una fuerte lluvia que bañó al primer cuadro de la ciudad por aproximadamente una hora, aunque la respuesta fue positiva en términos de asistencia.
Y es que de acuerdo con el consagrado matador de toros tlaxcalteca, la importancia del evento es darle dinamismo a la plaza de toros como uno de los atractivos turísticos más importantes de la capital, y recibir al turismo lo mismo local que foráneo.
“Son espacios que no conocemos, quizás los taurinos hemos venido alguna vez pero hay mucha gente que no es taurina y que viene solo a ver la película con sus hijos o viene a acompañar a alguien. Entonces de pronto voltea y ve iluminado el campanario y es un espectáculo muy bonito, esa es la parte en donde queremos dar el plus.
Desde la primera edición, la idea era también la de darle un reconocimiento a un tlaxcalteca y fue a un diseñador y ahora en esta ocasión es a Javier Fragoso que es conocido para algunos y que es la parte donde no tiene nada que ver con el toro ni con la película sino con un personaje relevante en su ámbito”.
Cada fin de semana, la plaza de toros de Tlaxcala se ha convertido en sede de un importante número de visitantes que observan en su especial arquitectura una inmejorable oportunidad de llevarse un recuerdo de la capital del estado, y de una de sus aficiones más arraigadas.
Se tiene proyectado que los jueves taurinos tengan actividad hasta octubre próximo, en donde se buscará cerrar con un magno evento como antesala a lo que será la tradicional Feria de Tlaxcala.
“Vamos de la mano con el instituto taurino, está programado el evento hasta octubre, y ya de ahí dependeremos de muchas cosas porque recordemos que el municipio le da la plaza de toros en comodato al estado para la feria y el proyecto nos va a ir dando para más, con la inercia pensamos quizás en algo mago un jueves en el marco de la feria”.
Los jueves taurinos son un evento en donde el público puede convivir sanamente, conocer la intimidad de la plaza de toros y disfrutar su arquitectura desde una perspectiva distinta a como están acostumbrados desde los tendidos del lugar.