Hablar de la posible desaparición de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en el país debilita a los institutos de cada entidad y genera desconfianza en la ciudadanía, consideró la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, esto en referencia a la iniciativa de reforma constitucional presentada en la Cámara de Diputados Federal.
En entrevista colectiva, al término de la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, refirió que existe la percepción errónea de que el funcionamiento de los órganos electorales implican muchos recursos, pero esto no es así ya que la mayoría del presupuesto es dirigido a las prerrogativas de los partidos políticos y lo menos para el funcionamiento de la institución.
Agregó que en el caso del ITE se han hecho inversiones en la infraestructura para cumplir con los lineamientos y estándares que marca el INE por lo que al desaparecerlo se tiraría dinero a la basura, además de que significaría un retroceso en el ámbito de organización electoral.
Piedras Martínez, refirió que una posible solución sería más bien separar la organización de los procesos electorales, puesto que, el INE no tendría la capacidad operativa de hacerse cargo de una elección local por la poca cantidad de personal que existe en sus Juntas Distritales y tendrían que echar mano de personal eventual que requería de un presupuesto extra.
“Siempre lo he dicho, el INE organizando procesos federales y los institutos electorales locales organizando elecciones en cada entidad federativa. Pongo un ejemplo muy sencillo, en el tema de registro de candidatos, nosotros registramos en el 2016, aproximadamente, a 13 mil candidatos y candidatas, lo cual significó contratar personal eventual y las juntas distritales no tienen el personal para atender este registro”, explicó.
La presidenta del ITE, señaló que los integrantes de los distintos Oples, ya se han agrupado en una asociación, encabezada por el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEMM), Pedro Zamudio Godínez, quien acudirá a los foros de parlamento abierto que realizará la Cámara de Diputados, para alzar la voz en representación de todos los organismos electorales y exponer los motivos y las razones por la que estos organismos continúen con su trabajo en la organización de elecciones locales.
“Es un retroceso intentar que organismos autónomos desaparezcan, porque se crearon con la intención de evitar el control político y de los gobiernos, deben de fortalecerse y buscarse que los mecanismos de selección de quienes integramos estos organismos seamos gente que garantice la imparcialidad de las decisiones y que no tengamos intereses políticos para actuar apegados a Ley”, puntualizó.





























