La Secretaría de Salud en el Estado (SESA), indicó que Tlaxcala se ha convertido en ejemplo nacional en términos de la cantidad de donadores que cada año se registra, como parte de las campañas permanentes para elevar esta práctica entre la población.

De acuerdo con el titular del sector salud en la entidad, Alberto Jonguitud Falcón, la campaña de donación se convertirá en permanente para que la población acuda aún más a participar y con ello se conviertan en “héroes” de muchos pacientes internados en la infraestructura hospitalaria.

Durante la implementación del “Programa Permanente para la Donación Voluntaria de Sangre Salva 3 Vidas”, el funcionario indicó que Tlaxcala ha avanzado significativamente en los índices de donación voluntaria, gracias a la intervención de diferentes dependencias del gobierno estatal.

Sin precisar la cantidad de personas que ha donado sangre al menos en el último año en Tlaxcala, el funcionario también aprovechó para presumir la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, así como instituciones de educación superior.

“Se tiene un registro de donadores, este año estamos sumando tres o cuatro veces lo que hacemos cada año, sí hay momentos en los que nos hace falta sangre pero esto debe dejar de ser una campaña para que sea una estrategia única y permanente, y que todos los que podemos donar lo tomemos como un hábito y responsabilidad”.

Sin registro de enfermedades transmitidas por vector

Por otro lado, el funcionario estatal descartó que a propósito de la llegada de las lluvias a Tlaxcala, se tenga reporte de casos de enfermedades transmitidas por vectores, caso particular de zika, chikungunya, o dengue.

Dijo que ese tipo de padecimientos se reportan en otro tipo de escenarios geográficos distintos a los que tiene Tlaxcala, sin embargo, apuntó que sí existe una vigilancia epidemiológica en caso de que se llegara a tener registro de algún paciente con síntomas.

Además, en lo que respecta a problemas como el cólera, de igual forma descartó que la entidad tenga reporte de ese tipo de casos, pues se trata de un padecimiento que prácticamente está erradicado en el estado de Tlaxcala.

Alberto Jonguitud Falcón agregó que de momento, la Secretaría de Salud se mantiene atenta de aquellas enfermedades que pudieran surgir durante la temporada de lluvias en Tlaxcala, y con ello mantener el cerco sanitario permanente, de momento, apuntó que no hay una situación que preocupe a las autoridades del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here