La semana pasada en el municipio de Atltzayanca, se presentó un cartel de postín en el que dos toreros tlaxcaltecas y un queretano harán el paseíllo ante toros de la ganadería de Núñez del Olmo, el próximo 27 de julio en la plaza de toros La Morenita, ubicada en esa región del oriente tlaxcalteca.

La papeleta está integrada por Octavio García “El Payo”, Sergio Flores y José Mari Macías, éste último, doctorado precisamente el año pasado en esa plaza de toros.

A todas luces se trata de un cartel redondo en el que se evidencia que ese municipio le ha dado especial atención y relevancia a la fiesta brava, pues hay que recordar el cartel del año pasado con Uriel Moreno y Diego Silveti, y la alternativa del entonces novillero, José Mari.

No sólo eso, también se instaló la escuela taurina de ese municipio, la cual está dirigida precisamente por el citado torero de Huamantla.

Es importante que en Tlaxcala en general se ofrezcan este tipo de espectáculos taurinos que motivan a la afición a regresar a las plazas de toros y con ello, se reactive una actividad que cada vez está más golpeada por los movimientos denominados antitaurinos.

El miércoles al finalizar la presentación del cartel, se realizó una tienta en la que los integrantes del elenco midieron la bravura de tres vacas y que también representó la oportunidad para que los integrantes de la escuela taurina de Atltzayanca pudieran “darse las tres”.

José Tomás

Se aproxima la fecha del 22 de junio y con ello, la expectativa crece para ver al torero español José Tomás en la plaza de toros de Granada, en el marco de la Corrida de la Feria del Corpus.

La última vez que el torero llamado “príncipe de Galapagar” toreó en público, fue la tarde del doce de diciembre del 2017 durante una corrida en apoyo a las víctimas del sismo de septiembre de ese año, celebrada en la Monumental Plaza México.

En esa tarde al conjuro de su nombre, se registró un entradón como pocos se han visto en la época moderna de la Monumental y que, hay que recordar, el torero apizaquense, Sergio Flores le arrebató los aplausos a la buena.

Seguro, la corrida del 22 de junio en Granada será un acontecimiento que llame la atención en el orbe taurino, y una corrida en la que se cuelgue el cartel de “no hay billetes”.

Cartel de banderilleros

El próximo 22 de julio en la tradicional plaza de toros Alberto Balderas de la provincia veracruzana de Xico, los toreros tlaxcaltecas Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino partirán plaza a lado de Leo Valadez, en un cartel que tendrá toros de la ganadería de La Antigua.

Será una de las tantas ocasiones en las que Uriel y José Luis se presentarán en una misma corrida de toros, lo que los convierte en toreros referencia de la fiesta brava tlaxcalteca de las últimas décadas.

Xico se ha convertido en una sede taurina de las más representativas de la región, a la que suele acudir un amplio número de aficionados de Tlaxcala, a partir no únicamente de la cercanía, sino por la seriedad del espectáculo.

De 500 años…

Seguimos en la espera de los eventos taurinos más representativos que se ofrecerán al público, como parte de la conmemoración de los 500 años del intercambio cultural entre indígenas e hispanos, los cuales fueron anunciados desde inicios de año.

Si bien no se ofrecieron las fechas específicas, suponemos que será durante la segunda mitad del 2019 cuando se desarrollen eventos como el Coloquio Internacional y un Congreso de Periodismo Taurino que, tentativamente se tiene previsto para el municipio de Huamantla.

Hasta el momento, no han existido mayores detalles al respecto y confiamos en que no se queden en el tintero, pues al menos en el papel, suenan bastante atractivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here