Con la latente amenaza de imposición de aranceles a México por la situación Migratoria, Marcos del Rosario Haget, integrante del Clúster Automotriz en Tlaxcala, descartó la posibilidad de buscar otros mercados como el asiático.

En caso de se complique la situación comercial con Estados Unidos, es difícil voltear a otro mercado cuando tienes ya todo engranado, si se complican las cosas, vamos a tener problemas serios todos”, dijo.

Detalló que los empresarios a la fecha no cuentan con algún tipo de estrategia en el mercado para cambiar sus ventas del 85 por ciento que mandan a Estados Unidos, para moverlas a otros países.

Destacó el notable crecimiento que existe en China en materia industrial; sin embargo, descartó a este país como una opción comercial debido a la lejanía y complicaciones de movilidad.

Sí, China ha crecido de manera importante, pero está lejos de nosotros, además, tiene toda la manufactura, no habría forma de entablar una relación comercial, debemos ser muy cuidadosos en ente tema”, puntualizó.

Destacó que en el sector automotriz, como en otros sectores industriales, la dinámica es de aguantar, ya que no pueden generar compras y ventas de pánico por una posible imposición arancelaria por parte de Estados Unidos.

Exportar o importar de más no sirve de nada, recordemos que las empresas cuentan con un flujo de capital limitado, tenemos un colchón de reposición pero no sirve para dar la vuelta en la actividad económica”.

Por lo anterior, Marcos del Rosario aseguró que su postura será de aguante; sin embargo lamentó que el impacto final en todos los ámbitos económicos será para el consumidor directo, quienes se verán afectados por la adición de impuestos fronterizos.

Cabe señalar que dentro del estado existen 52 empresas del sector automotriz que se verían afectadas por la imposición de más impuestos derivados de la importación o exportación de productos.

Por último, destacó que al existir acuerdos entre mercados y que estos se consoliden, el temor de invertir y de continuar con sus actividades de exportación irá a la baja de manera gradual, en beneficio de los industriales, sus empleados y los consumidores finales.

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