Ante la problemática que enfrenta el campo tlaxcalteca, representantes de organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP) solicitaron de nuevo a autoridades estatales y federales la realización de una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (Cedrus).

En rueda de prensa el coordinador del CAP, José Isabel Juárez Torres, afirmó que las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días, lejos de beneficiar a los productores, generaron graves afectaciones a sus cultivos, por lo que solicitarán adecuaciones al programa de Aseguramiento Agrícola, puesto que ya se emitió la convocatoria de los programas de Concurrencia 2019, sin que se realizara una sesión extraordinaria, tal como se habían comprometido las autoridades en una mesa de trabajo que sostuvieron con anterioridad.

Recordó que durante la primera sesión ordinaria del Cedrus, realizada el pasado 20 de mayo pasado, no se discutió ese tema nada, de ahí que solicitarán una nueva sesión con carácter de urgente. Agregaron que incluso en algunos municipios ya se han llevado a cabo sesiones del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable.

Los precios de garantía no se aplicaron para este año, le hacemos un llamado al presidente de la república a que reconsidere sus políticas, ya que al menos en Tlaxcala no han funcionado y es lamentable”, dijo.

Juárez Torres recalcó que se tienen que mejorar los Seguros por Contingencias, la entrega de insumos como fertilizantes, acción que debe priorizarse para las zonas en donde ya hay cultivos; el mejoramiento a los Contratos de Arrendamiento y la proyección de un seguro de vida para el campesino.

Por otra parte, reprocharon que las autoridades municipales no cumplan con las reglas de operación del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo, creado por el Congreso local, puesto que en la mayoría de ellos no han sido abiertas las ventanillas y otros alcaldes aseguran desconocer si existe un recurso extra para el campo.

Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Claudio Flores Espina, líder estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), Alberto Ávila, dirigente estatal de la Cioac-Independiente, y Sergio Sarmiento, de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), quienes acompañaron a Juárez Torres en esta rueda de prensa, unieron sus voces para pedir a las autoridades de los tres niveles de gobierno sensibilidad para con la gente del campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here