El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) presentó el calendario de actividades culturales que se desarrollarán en el marco de la tradicional feria de Huamantla en su edición 2019, el cual está integrado por doce eventos distintos, entre los que destaca el Séptimo Pregón Taurino.
En rueda de prensa, el director del ITDT, Luis Mariano Andalco López, informó que se trata de cinco conferencias taurinas, la presentación dos documentales, develación del mural “100 años de la taurina”, y el Séptimo Pregón Taurino que estará a cargo del periodista Juan Antonio Hernández.
Las actividades culturales taurinas de la feria huamantleca iniciarán el uno de agosto con la coronación de la reina de la Peña Taurina de Huamantla, ceremonia que tendrá como padrino al matador de toros Sergio Flores.
Para el día cinco de agosto, se inaugurará la Exposición de Pintura Taurina del maestro Pedro Tenorio, mientras que para el 14 del mismo mes, se entregará un reconocimiento al médico Vladimir Zapata Cossio, socio fundador de la Peña Taurina de Huamantla.
Durante la conferencia de prensa, se hizo énfasis en la conferencia que se desarrollará el viernes nueve de agosto en el Museo Taurino de Huamantla, en donde seis novilleros ofrecerán sus impresiones durante la charla “Por supuesto que existo… soy torero”.
Lo anterior, a propósito de los comentarios que “lastimaron” a las filas novilleriles de Tlaxcala, cuando el empresario de la feria de Huamantla, Marco Castilla refirió que actualmente “no había novilleros que quisieran morirse en el ruedo”, de ahí que no se integró una novillada en el serial taurino de feria.
La conferencia que será moderada por este redactor el nueve de agosto a las siete de la tarde, permitirá conocer la impresión de los novilleros ante esas, sin duda, polémicas declaraciones.
Huamantlada, diseñan operativo
Por otro lado, Luis Mariano Andalco indicó que ya se está diseñando el operativo que se desarrollará a propósito de la tradicional “Huamantlada” el 17 de agosto, en donde se privilegiará la integridad de los cerca de 250 mil visitantes que se esperan.
Al respecto, el funcionario precisó que se advierte la presencia de elementos de seguridad los tres niveles de gobierno, incluidos los de la Guardia Nacional que recientemente iniciaron operaciones en Tlaxcala, y cuya participación se definirá en próximas reuniones del gabinete de seguridad a propósito de la gigantesca capea.
Además, informó que se tienen identificadas 24 viviendas a las que, por sus condiciones de antigüedad, se les impedirá que sean ocupadas en sus azoteas para albergar a los turistas durante el encierro taurino.
Andalco López agregó que en lo que respecta a los 17 toros que se suelten el próximo sábado 17 de agosto a las 11 de la mañana, se advierte que serán limpios, aunque los detalles serán dados a conocer por el comité que se integró para el diseño de la “Huamantlada”.