De acuerdo con la Dirección General de Educación Básica (DGEB), en el estado de Tlaxcala existen 89 escuelas relacionadas con educación indígena que se dividen en cuatro diferentes modalidades, en donde se refuerza el aprendizaje y conservación de lenguas naturales.
Se trata de la escuela inicial indígena con 22 centros escolares; primaria indígena con catorce escuelas; preescolar indígena con 20; y escuelas para niños migrantes son 33 planteles.
La información se desprende de la infografía 2018 de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP a nivel nacional, en donde se muestran los datos estadísticos para Tlaxcala con respecto a esa modalidad escolar.
De acuerdo con la matricula que se cuenta en torno a educación indígena, para el caso de Tlaxcala corresponden 5 mil 413 estudiantes, de los cuales, la mayoría se concentran en el nivel primaria con 3 mil 12 y de estos, mil 498 son alumnas y mil 1523 son alumnos.
Después siguen aquellos de educación preescolar con un padrón de acuerdo con el último corte, de mil 622 estudiantes, de los cuales, 807 son mujeres y 815 son hombres.
En tanto que, para educación inicial, el universo estudiantil de Tlaxcala es de 779, de los cuales, 388 son alumnas y 391 son alumnos.
No sólo eso, de la matrícula escolar que corresponde a la educación secundaria, la Subsecretaría de Educación Básica tiene para Tlaxcala un total de 75 mil 467 estudiantes, y de estos, mil 114 son indígenas y otros mil 113 provienen de primarias indígenas.
Por otro parte, en lo que corresponde a personal docente frente a grupo, la entidad tlaxcalteca tiene 36 docentes en la escuela inicial indígena; 62 de preescolar indígena; y 118 en primaria de carácter indígena.
Cabe señalar que la lengua náhuatl es la que sobresale entre los niños indígenas que cursan algún grado de estudios de educación básica, seguido del otomí.
Los datos de esa instancia del gobierno federal, muestran que durante el ciclo escolar 2016-2017, el porcentaje de menores que concluyeron la primaria indígena fue de hasta un 103.86 por ciento, con respecto a aquellos que abandonaron la escuela o bien, reprobaron ese nivel.
La víspera, Síntesis publicó que, precisamente las lenguas náhuatl y otomí se encontraban en peligro de desaparecer en la entidad, no obste que, en contraste, son las que más hablantes tienen en regiones tlaxcaltecas.