El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, refrendó su compromiso porque la administración estatal sea responsable y sensible para atender la problemática de trata de personas y así reducir el delito a su más mínima expresión.

Durante el foro Estrategias para la garantía de los derechos humanos en materia de trata de personas, el ejecutivo estatal expuso la serie de acciones que el gobierno local ha establecido para atender este delito que lastima a la sociedad en general, no únicamente a las víctimas.

Entre otros aspectos, subrayó la creación y operación actual del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, que busca generar en conjunto con organizaciones públicas y de la sociedad civil, entornos más seguros para las mujeres y las eventuales víctimas de ese delito.

A la vez, dijo que se han establecido acciones conjuntas con el gobierno de la República para lograr consignaciones y sentencias condenatorias por el delito de trata de personas, “hemos fortalecido la unidad especializada en investigación en materia de trata, rescatado y atendido a víctimas”.

Incluso, el gobernador anotó que en torno a la igualdad de género se han creado varias unidades en la materia, y en conjunto con los presidentes municipales se instalaron unidades de atención y prevención de la violencia de género.

Marco Mena Rodríguez indicó que si bien el delito de trata de personas es un problema que afecta a nivel general, también hay que darle su justa dimensión en torno a las acciones que se han emprendido para erradicarlo.

No queremos evadir responsabilidad ni minimizar el problema, pero así como buscamos cada vez más esforzarnos en erradicarlo, también deseamos que se aprecie en su magnitud e importancia correcta en otros lugares del país, para generar una perspectiva más balanceada”.

Tlaxcala, importante para el desarrollo del país: Encinas

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que el estado de Tlaxcala se encuentra en una etapa muy importante y que tendrá un papel trascendente en el desarrollo del país.

El funcionario federal acudió a la inauguración de los trabajos en Tlaxcala para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, en donde la atención de la trata de personas ocupa un lugar preponderante.

Dijo que el combate de este delito conlleva toda la energía de las instituciones del país para enfrentar uno de los crímenes que se ha convertido en la cabeza de la pirámide delictiva, incluso por encima del tráfico de drogas.

Queremos refrendar el compromiso del estado mexicano y de todas las instituciones del país para enfrentar este crimen, y que requiere de toda la energía y fuerzo del estado para combatirlo, más aún con la diversificación de los nuevos fenómenos sociales”, dijo.

Al respecto, Encinas anotó que en lo que va del año, el país ha registrado el doble de migrantes que se concentró en todo 2018 y, de la cantidad total, al menos el 40 por ciento de la población en esas condiciones, corresponde a niños y niñas.

Este sector es uno de los más vulnerables a ser víctimas de trata de personas en sus diferentes modalidades, por lo que anotó que el gobierno federal en coordinación con los estados y municipios, habrán de diseñar acciones que permitan reducirlo al mínimo.

Si bien el delito de trata está focalizado en algunas ciudades y destinos turísticos del país, lo cierto es que lo tenemos extendido en todo el territorio nacional y eso va a implicar un enorme esfuerzo institucional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here