José Carlos Cabrera Vallejo de quince años de edad, oriundo del municipio de Huamantla, es un joven que a su corta edad se ha convertido en guía del Museo Nacional del Títere (Munati), esto gracias a su notable interés por la salvaguarda de la cultura de su municipio.

Por su forma de expresarse y el amor por sus tradiciones, es que este día les presentamos a José Carlos, nuestro Orgullo Tlaxcalteca, quien lleva a la fecha cinco años como guía del Munati, gracias al apoyo y capacitación de otro experimentado guía.

“Con el director, Armando Rosete, le pedí permiso para dar mis guías a los visitantes y pues sí, me dio permiso y es lo que hago actualmente en mis ratos libres, cuando no voy a la escuela, los fines de semana”.

Joven guía de museo, enaltece a Huamantla

Aprendizaje complicado con diez años de edad

El proceso de aprendizaje que tuvo José Carlos, fue un tanto complicado, relata, ya que toda la visita la tuvo que memorizar a tan corta edad, reveló que pasó por tres etapas de capacitación.

La primera de ellas fue cuando el museo, también se encontraba en una de sus etapas iniciales, la segunda fue cuando se abrieron nuevas salas y la tercera la recibió junto con la más reciente remodelación de este emblemático lugar que recibe a miles de visitantes.

¿Cómo surgió tu interés por ser guía en el Munati?

Mi familia no tiene nada que ver con esto (museos), pero tenemos amigos que son guías, entonces siempre me llamó la atención ser guía y cuando vi la oportunidad, pues la aproveché.

De padre carpintero, José Carlos se dijo amante de los títeres, esto gracias a la influencia de su padre, que le inculcó el amor por la cultura y tradiciones de su natal Huamantla.

Compañero de otros nueve guías, Carlos siempre pone su mayor empeño, al escucharlo, es evidente su gran preparación, pues sobrado de palabras explica cómo funcionan los títeres y de igual, forma charla sobre sus experiencias, sin basilar ni titubear, siempre seguro de sí mismo.

Agradecido pero con hambre de más

“Me gusta mucho ser guía, siento que me llena el momento de dar mis guías, me gusta explicar a las personas, en temporada regular vengo sábados y domingos y ahora en vacaciones vengo todos los días”.

A pesar de tener experiencia en el Munati, José Carlos va por más y ahora se quiere certificar como guía del municipio para así, expandir sus guías y también sus conocimientos.

Joven guía de museo, enaltece a Huamantla

No lo hace por dinero

Detalló que sí recibe retribución económica por hacer este trabajo, sin embargo, aseguró que su labor es independiente al museo, pues solamente le permiten hacer esto que le apasiona con tan solo quince años de edad.

“Trabajo sobre propinas, por ejemplo un sábado en promedio son dos guías a aproximadamente entre catorce y 20 personas”.

¡Cuando me ven, se sacan de onda!

En las instalaciones del Munati, arriban paseantes de todas partes de la República y quienes piden guía, algunas veces se llevan la sorpresa de toparse con Juan Carlos y la reacción de los paseantes es diversa.

“Cuando me ven que yo seré su guía, se sacan de onda pero ya después al concluir mi guía en el museo, muchos me dicen que explico muy bien y para la edad que tengo, me expreso bien”.

Alumnos de excelencia, egreso de la secundaria con promedio de nueve y ahora enfrentará el bachillerato, que a pesar de exigir mayor atención, no será limitante para que continúe con su pasión, que es ser Guía del Museo Nacional del Títere en Huamantla.

Para finalizar, invitó a los lectores de Periódico Síntesis a visitar el Museo Nacional del Títere para que se dejen encantar con cada una de sus salas, en las cuales no solo existen bellas creaciones, sino una historia contada a través del arte.

Joven guía de museo, enaltece a Huamantla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here