El secretario de Turismo en Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón, informó que el gobierno estatal mantendrá su impulso a la estrategia de Pueblos Mágicos desde lo local, para paliar el recorte de recursos y desaparición de programas que en materia turística, ordenó el nuevo gobierno federal.

Síntesis dio a conocer que a seis meses de haber transcurrido el ejercicio 2019, los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla aún no conocen a detalle los recursos que recibirán para promover su imagen, y al respecto, el titular de la Secture indicó que se apoyará a ambas sedes, principalmente con aspectos de difusión.

En esa línea, el funcionario estatal indicó que la próxima semana iniciarán acciones de capacitación para los prestadores de servicios turísticos de varios atractivos en la entidad, aunque iniciarán, precisamente, con los dos Pueblos Mágicos.

Núñez Baleón recordó que desaparecieron los subsidios que apoyaban a las sedes que a nivel nacional contaban con esta distinción, por lo que a la fecha ni si quera el Estado conoce las estrategias que se implementarán para atender ese programa federal.

Uno de los aspectos que, reconoció, fue de los más afectados con los recortes de la Secretaría de Turismo federal, fue el relacionado con el desarrollo de infraestructura o mantenimiento de la imagen urbana en los Pueblos Mágicos.

“Seguimos apoyando de manera local precisamente para fortalecer y no perder el dinamismo. Esperamos las definiciones del gobierno federal para ver cómo van a sustituir el programa principalmente en infraestructura”.

Por otro lado, cuestionado en torno al dinamismo turístico que registra Tlaxcala a la fecha, detalló que en términos generales el comportamiento ha sido positivo, sobre todo en lo que respecta al avistamiento de luciérnagas.

Comentó que el fenómeno natural conlleva además que los visitantes puedan conocer otros atractivos del estado, e incluso elevar los índices de pernocta en las principales sedes turísticas.

De hecho, refirió que durante los fines de semana de vacaciones se han alcanzado parámetros de hasta un 100 por ciento en lo que respecta a ocupación hotelera, mientras que entre semana oscila en un 70 por ciento.

El corte preliminar que tiene la Secretaría de Turismo tan solo en lo que respecta a luciérnagas, rebasa ya los 70 mil visitantes, a un aproximado de tres semanas para que concluya el periodo de avistamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here