En entrevista el rector de la universidad autónoma de Tlaxcala (UAT) González Placencia refirió que el presupuesto aprobado a nivel federal para el próximo año no afectará el presupuesto corriente de las universidades, sin embargo, lamenta no se haya aprobado un fondo extraordinario para beneficiar a que los estudiantes gocen de gratuidad y acceso universas a la educación.
En este sentido, el rector de la máxima casa de estudios dijo que es lamentable no se haya considerado en el presupuesto el fondo universitario del que se habla en el artículo tercero de la Constitución Mexicana, para conseguir la gratuidad y el acceso universal a la educación superior, por lo cual refirió espera una reconsideración por parte de los diputados federales.
Asimismo, mencionó que esto no le impacta de alguna manera a la universidad pues es un recurso extraordinario, no obstante, afecta en el sentido de que tendrán que prolongar el tiempo en eliminar las cuotas que actualmente solicitan a los alumnos, pero refirió no influye en la operación de la institución.
Encuentro internacional «Los derechos humanos en la función judicial»
Respecto al presupuesto federal que recibirán dijo aún no se está determinado, “se estará analizando el convenio respectivo a finales del año, pero esperamos sea un monto similar al anterior”.
En tanto al presupuesto local expuso que se estará reuniendo con el congreso la semana siguiente para platicar acerca del tema, pues recordó eso se establece a través de un convenio tripartita entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la universidad.
Refirió que el presupuesto que plantea la SEP es un porcentaje que esta alrededor del 20 por ciento del presupuesto total que se tenga y estamos en espera de que se cumpla de esa manera, a lo que dijo la próxima semana se estará entablando una mesa de trabajo para determinar el tema del recurso.