Este lunes en el Instituto Amado Nervo del municipio de Huamantla, tomará protesta la nueva Mesa Directiva de la Peña Taurina de Huamantla A C que para esta ocasión será presidida por el periodista Juan Antonio Hernández.

La cita es a las 17:30 horas, en un evento que reunirá a parte de la familia taurina no únicamente de ese municipio tlaxcalteca tan taurino, sino también de la capital del estado.

La labor que desarrolle la nueva representación de ese reconocido grupo de aficionados taurinos, será importante a partir de todo lo que se ha especulado en torno al destino del Museo Taurino de Huamantla y su importante acervo.

Si bien se han esparcido muchos rumores sobre la intensión de la actual administración municipal de Huamantla sobre ese museo, lo cierto es que a la fecha sigue intacto su acervo y se mantiene como uno de los referentes culturales en materia taurina de nuestro estado. 

Entusiasmo

Las corridas que se desarrollarán en la ciudad de Apizaco los días 25 de diciembre y uno de enero de 2020 han generado una expectación como pocas se habían notado en varios años y no es para menos.

Se trata de dos corridas que durante los años noventa y principios de la primera década de los 2000, se había convertido en referente en la ciudad rielera, máxime cuando ese lugar se ha ubicado como semillero de toreros.

Sabemos que la venta de boletos para la corrida más próxima a celebrarse el día de navidad, se desarrolla de manera positiva y se espera que el aforo sea importante como en antaño.

El cartel que partirá plaza esa tarde será el integrado por Uriel Moreno “El Zapata”, el francés Sebastián Castella, y el joven hidrocálido que está tumbando caña, Luis David Adame, con seis toros de La Antigua.

En tanto, para el uno de enero del ya próximo 2020 partirá plaza el potosino Fermín Rivera, Antonio Mendoza y el huamantleco José Mari Macías con seis De Haro.

Transparencia

Pese a las críticas que recibió el matador de toros convertido a político, Rafael Ortega Blancas, por su integración en uno de los carteles de feria -en la que también hizo empresa-, la semana anterior se entregaron los recursos que se prometieron para la estancia para personas de la tercera edad “Edad de oro de los abuelos San Judas Tadeo A.C.”.

Fue un cheque por la cantidad de 100 mil pesos que permitirá solventar las necesidades más apremiantes para esa estancia y si acaso mejorar las condiciones de asilo de las personas que ahí habitan en el municipio de Españita.

No es la primera vez que la tauromaquia se suma a este tipo de causas, pues hay que recordar que en los últimos años, por ejemplo, la ya tradicional corrida de Sábado de Gloria se desarrolla a beneficio del Instituto Tlaxcala para Personas con Discapacidad.

Es de aplaudir que la fiesta brava se sume a este tipo de causas que, como ocurre en otras latitudes, suele apoyar a los sectores más vulnerables e incluso, existen toreros como el español José Tomas, y el mexicano Eulalio López “Zotoluco” que a través de sus fundaciones han apoyado a un número importante de personas, principalmente niños.

Poca afición

Qué pasará en Puebla que la afición poco va a los toros, o más bien ¿hay afición a los toros? La empresa “Don Bull Productions” organizó una feria guadalupana que inició el viernes anterior con un cartel atractivo que presentó como su principal imán taquillero al rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, y a pie el tlaxcalteca Uriel Moreno y Ernesto Javier Tapia “Calita”.

Sin embargo, podemos señalar que no hubo más allá de medio aforo en una plaza que hace por lo menos dos décadas se había convertido en un referente taurino en nuestro país.

Con cada tarde de toros en Puebla se confirma que poco interés hay en torno a la fiesta brava, no obstante la tradición taurina de su plaza.

Por cierto que, el mismo viernes, tres señoritas saltaron al ruedo a manera de protesta en contra del espectáculo taurino. Nadie sabe si es que pagaron boleto para únicamente desarrollar su protesta, o bien fueron “pasadas” por alguien.

Una de ellas se acercó al ya muerto toro en la arena para abrazarlo, lo que convirtió ese intento de protesta en una auténtica vacilada.

Escrito por: Gerardo Orta Aguilar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here