La Asociación de Presidentes de Comunidad, denunciaron que el alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, organizó de manera “ilegal” elecciones por usos y costumbres para designar a un nuevo presidente de comunidad de Miguel Lira y Ortega, a pesar de que el cargo de esa autoridad concluye en agosto de 2021.
Lucas Nava Flores, presidente de esa organización acompañado de Francisco Sosa Hernández, autoridad de esa comunidad, detallaron que el pasado uno de diciembre se realizaron los plebiscitos con la presencia de personal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), sin embargo, no se emitió previamente la convocatoria correspondiente como lo mandata la Ley.
“Está actuando ilegalmente dado que nunca se me notificó que mi periodo ya había concluido y que había que convocar a nuevas elecciones, en mi constancia de mayoría se me acredita un periodo hasta el 31 de agosto del 2021. Solo se registró un candidato, que es su trabajador y se llama Julio Antonio Maldonado, quien al no tener contrincante, obtuvo 115 votos de los 460 ciudadanos que tenemos derecho a sufragar en la comunidad”, reveló.
Incluso acusó a funcionarios del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de llevar a cabo ese ejercicio en complicidad con el alcalde, al asegurar que él envió días antes una solicitud a la presidenta del organismo electoral Elizabeth Piedras Martínez, sin que a la fecha se le haya dado una respuesta.
Sosa Hernández, quien también funge como secretario de la asociación de presidentes de comunidad, aseguró que el edil llevo a cabo estas acciones debido a que existen diferencias entre ambos y “quien se opone a su voluntad (del alcalde) se convierte en su enemigo”.
Puntualizó, que no cederá a las presiones de la autoridad municipal puesto que cuenta con el respaldo de más de 230 personas quienes firmaron un documento para no dejar que ingrese otra autoridad a la presidencia de comunidad.
Sobre las medidas legales que habrán de tomar, expuso que ingresarán algunos oficios a diversas instancias y en caso de que se imponga a Julio Antonio Maldonado como presidente de comunidad, acudirán al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).