El departamento de epidemiología de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante la temporada de fin de año suelen incrementarse las atenciones médicas en urgencias por diversos accidentes tanto en el hogar como en la vía pública, diferentes a los del resto del año.

Edgar Lezama Jiménez, medico epidemiólogo adscrito a la clínica 8, refirió que el tipo de consulta que se incrementa en estas fechas es la atención por traumatismos, sobre todo los asociados durante la partida de piñatas, donde por descuido llegan a golpear a las personas ahí presentes en la cabeza por confusión, o bien por caídas o empujones a la hora de querer recoger los dulces.

Le siguen las quemaduras, situación que consideró lamentable, ya que los pacientes suelen ser niños, por lo que enfatizó en negarles el uso de cualquier artefacto que contenga pólvora a los niños menores del hogar.

Es muy lamentable que se reciban a niños de tres, cuatro o cinco años en la sala de urgencias porque explotó en su mano un cohete. No queremos que pase esta situación, y aunque es cada vez menos frecuente, la recomendación es prohibir los cohetes a los menores”, dijo.

Asimismo, mención que otras lesiones que suele incrementarse en estas fechas es las ocasionadas por algún accidente vehicular relacionado con el consumo de alcohol, por lo que dijo es importante que de beber en las celebraciones de esta época se evite manejar y en su caso solicitar un taxi para llegar de regreso a sus hogares.

Mucha gente suele brindar en diversas ocasiones por algún motivo, sobre todo por el año nuevo que esta próximo, pero la población debe de estar consiente que al ingerir desde una coa de vino los reflejos van disminuyendo, lo que eleva las posibilidades de sufrir algún accidente”, explicó.

Por lo que resaltó que muchos de los accidentes que se presentan esta temporada son prevenibles, por lo que exhortó a la población tener sus festejos con moderación y responsabilidad para evitar requerir alguna atención médica.

Finalmente mencionó que los servicios de emergencia del IMSS funcionan las 24 horas del día, además del área de consulta externa, quienes solo descansan el 1 de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here