El responsable estatal del programa de cáncer en la infancia y la adolescencia de la Secretaría de Salud (SESA), Juan Carlos Cuayahuilt Díaz informó que en lo que va del 2019, se tienen registrados 32 casos nuevos de cáncer infantil en la entidad que van desde los cero a los 18 años de edad.
En este sentido, detalló que en el hospital infantil de Tlaxcala (HIT) se encuentran atendiendo actualmente 422 casos que abracan del año 2007 a la fecha; siendo en su mayoría de la entidad y algunos casos de estados vecinos.
En entrevista, el especialista informó que en los últimos tres años previos a éste, el promedio de casos nuevos diagnosticados es de 30 a 32 casos. Además, mencionó que los municipios con mayor prevalencia por el número de población son Huamantla, Calpulalpan, Tlaxcala, Apizaco, San Pablo del Monte, Nativitas e Ixtacuixtla.
Cuayahuilt Díaz, externó que el cáncer el cáncer que sigue predominando en la entidad en este sector de la población son las leucemias, “lo que observamos en Tlaxcala, es que este padecimiento prevalece principalmente en los menores de cinco años, cualquier tipo de cáncer en general aunque, independientemente de la edad la leucemia es la de mayor prevalencia, de ahí le siguen los linfomas y los tumores del sistema nervioso central”.
Las mujeres embarazadas, el sector más difícil de vacunar contra la influenza: SESA
En tanto, comentó que dentro de las causas de la leucemia a diferencia de los adultos, en niños y adolescentes no hay causan determinadas sobre cualquier tipo de cáncer, sin embargo, dijo hay factores de riesgo asociados a la enfermedad.
Tales como la exposición a contaminantes, como fertilizantes por lo que se recomienda se tengan estos en lugares alejados del alcance de los niños y adolescentes; determinadas sustancias nocivas las drogas principalmente en madres previo al periodo gestacional. Además que para otro tipo de cáncer es la exposición a radiaciones, principalmente las solares, “por lo que se recomienda evitar exposiciones entre las 12 y 4 de la tarde, usar bloqueador y gorra”.
Finalmente, mencionó que el programa a su cargo tiene como objetivo realizar una búsqueda intencionada de casos sospechosos de cáncer para favorecer el diagnóstico y el tratamiento adecuado en niños y adolescentes que padezcan esta enfermedad, y una vez que desde el primer nivel de atención se realiza la búsqueda a través de un cuestionario que va dirigió para reconocer signos y síntomas de la enfermedad.
“Y en caso de que el paciente tenga un dato que indique que tiene algún síntoma a esta enfermedad se refiere al hospital infantil donde se le realizan estudios complementarios para poder detectar la enfermedad o descartarla. En caso de confirmación se les brinda la atención que requiera este tipo de pacientes”.