Patricia Muñoz Lara, coordinadora delegacional de enfermería en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la institución registra una cobertura del 81.06 por ciento en la aplicación de la vacuna contra la influenza, por lo que asegura que a finales de enero se cumplirá con el cien por ciento de la meta.
La coordinadora delegacional detalló que dicho porcentaje alcanzado hasta el momento equivale a 61 mil 958 dosis ya aplicadas de una meta de 76 mil 432, por lo que aseguró una vez que se retomen las actividades tras el periodo vacacional de invierno se puedan cubrir las vacunas por aplicar.
Asimismo, puntualizó que el cerca del 20 por ciento que falta por cubrir se estima que se logre a finales del mes, sobre todo con la aplicación de las segundas dosis en niños de seis a 59 meses de edad que deben reforzar su esquema de vacunación.
Por ello, exhortó, sobre todo, a madres de familia a que lleven a sus hijos dentro de este grupo de edad para recibir su segunda dosis y así evitar adquieran la enfermedad de influenza.
“La población ha tenido una participación muy activa, pues la meta intermedia que nos solicitó nuestra normativa es del 70 por ciento y nosotros la rebasamos lo que quiere decir que la gente ha acudido a sus unidades correspondiente a protegerse y eso es algo muy bueno”, puntualizó.
Muñoz Lara mencionó que, a nivel nacional, la delegación IMSS Tlaxcala siempre se ha caracterizado por ser de las primeras en alcanzar la meta intermedia, lo cual coloca a la institución dentro de los primeros cinco lugares a nivel país en materia de vacunación.
Por último, recalcó que la prioridad es vacunar a dos grupos: el blanco y de riesgo. El primero abarca a los niños y adultos mayores de 60 años de edad; mientras que en el grupo de riesgo se encuentran las personas diabéticas, embarazadas, cardiópatas, con VIH, asmáticos y con obesidad extrema.
“La gente que no tiene estos padecimientos deben de tener medidas preventivas como es usar cubre bocas, lavarse constantemente las manos, no saludar de beso, estornudar con el ángulo interno del codo y consumir productos con vitamina C”, explicó.