En esta entrega, La Otra Fiesta visitó la ganadería de Tepetzala, hacienda que data de 1530 y hoy en día es el campo bravo bajo las riendas de Emilio Sánchez Rivera, quien en sus hombros lleva una gran responsabilidad al contar con un buen número de vientres que reciben especiales cuidados por medio de la innovación en su alimentación.

Enclavada entre los municipios de Atlangatepec y Tlaxco, Tepetzala cuenta con una extensión de 289 hectáreas en la que conviven ocho trabajadores y cientos de reses bravas con este hierro 100 por ciento tlaxcalteca y cercano a los 70 años de existencia.

“Esta ganadería, San Antonio Tepetzala se fundó en 1951, mi padre, Cirilo Sánchez Piedras y su hermano, Emilio Sánchez Piedras, son los que la fundan y a los cuatro años ya se estaba presentando en el Toreo Cuatro Caminos”.

Sangre nueva rodea a Tepetzala

Con orígenes en lo antiguo de Piedras Negras y Zotoluca, las dos líneas que maneja esta casa brava, ahora, quien lleva las riendas, comentó que han trabajado en refrescar los empadres de los toros de lidia, sin perder la línea brava que les caracteriza.

“Hemos manejado el Marqués de Saltillo de otras vías, también recuerdo que mi papá compró sementales a Chucho Cabrera, después en Chafic y nosotros en la actualidad refrescamos con un semental de Javier Garfias, pero la verdad esta es de las pocas que todavía conservan las líneas de originales”.

En esta dehesa actualmente pastan alrededor de 120 vientres seleccionados, tentados y que se encuentran ya en puntas y con sus respectivos sementales para dar vida a la nueva sangre brava de Tepetzala.

Dicha cantidad de cabezas le dan al ganadero para estelarizar entre tres y cuatro festejos al año, sin embargo, ha analizado incrementar en 30 reses para cuajar más compromisos en los redondeles.

“Hablo de 150 vientres, no más, son de los ganaderos que prefiere tener poco ganado pero de gran calidad, no buscamos ser una ganadería que tenga más de 180 vientres, ser medianos pero con ganado perfectamente seleccionado, con orígenes claros y empadres bien definidos”.

Sangre nueva rodea a Tepetzala

Con camino y objetivos bien claros, Emilio Sánchez reveló para La Otra Fiesta que una de sus metas principales es la bravura, un ingrediente que no puede faltar en esta, su casa.

El estilo, otra de sus preocupaciones es algo que cuida al momento de llevar a cabo las cruzas, pues busca que los toros de este hierro sean manejables, toreables y cómodos para un toreo muy a la mexicana.

“Aquí mi padre siempre cuidó el tema del estilo, con vacas que vayan muy humilladas, con recorrido, calidad, clase y hasta la fecha, seguimos cuidando ese detalle”.

Tras once años del fallecimiento de Don Cirilo Sánchez Piedras, el hoy ganadero considera que a pesar de las complicaciones y el trabajo que representa encabezar esta hacienda, ha tratado de mejorar y salir adelante en todos los aspectos.

Uno de ellos es la alimentación, rubro al que le ha apostado para contar con un ganado fuerte, bravo y listo para enfrentar todas las temporadas del año por medio de comederos nuevos, con evidente comodidad, techados y con dispensa de agua suficiente.

“Nos hemos dado a la tarea también de ver las etapas por las que pasa el ganado. Creo que es fundamental, desde que se desteta el ganado les damos una formula balanceada y le adicionamos el grano que obtenemos de lo que nosotros mismos sembramos”.

Sangre nueva rodea a Tepetzala

En sus paredes, esta ganadería conserva preciados recuerdos, el más reciente fue un triunfo en concurso de ganaderías, otro más en Atlangatepec, además, dos indultos frescos y aproximadamente ocho más en su haber.

Esto se le suma que Tepetzala logró ingresar a la Monumental Plaza de toros México en la década de los setenta, aspectos que llenan de orgullo al joven ganadero tlaxcalteca.

Con el paso del tiempo y la necesidad de llegar a más gente y que esta conozca las labores de los ganaderos de lidia, Tepetzala ahora es una hacienda abierta al público, donde se ofrece una experiencia sin igual al conocer la historia de esta hacienda y las labores que llevan a cabo actualmente.

Es imposible no perderse en el tiempo al llegar a este lugar que abre sus puertas y su corazón a todo el público y que trabaja para mantenerse vigente y presente en las plazas más importantes del territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here