NutriFoods de México, es una empresa familiar de dulces que se ubica en Tlaxcala y que su objetivo no es competir con grandes cadenas, porque el producto se hace de forma artesanal y se vende buenamente, indicaron sus propietarios Mari Carmen Luna Suárez y Abel Hernández Pérez, originarios del municipio de Tetla de la Solidaridad.

La microempresa lleva doce años de constante crecimiento, ellos compartieron con Síntesis que al mismo tiempo han aprendido diversas formas de elaboración, pero sobre todo les interesa dejarle una herencia de trabajo y constancia a sus menores hijas y sobrinos que son sus compañeros en ésta travesía que inició en la pequeña cocina de su hogar.

Para este tiempo han logrado un crecimiento total, ya que de 50 piezas ahora realizan de mil 300 a mil 600 diariamente y comercian en diferentes puntos sus más de 20 productos elaborados principalmente de amaranto.

Abel Hernández, orgullosamente explicó que ellos hacen los dulces y al mismo tiempo se han convertido en apoyo para otras más de 70 familias que son quienes les apoyan con las ventas en su comunidad y en la periferia de los municipios cercanos.

“Estamos enfocados principalmente con las amas de casa, que son quienes están dedicadas a vender, sin distraerse del hogar y sus actividades, es una fuente de ingreso para ellas. Tenemos en promedio a 70 vendedoras en la comunidad que lo hacen en su tiempo libre y con eso apoyan en su economía familiar apoyan a sus esposos”.

Aun cuando su empresa es muy pequeña, este matrimonio es optimista y seguros que pueden lograr más con ahorros e inversiones personales han logrado darles empleo a más personas de su comunidad, aunque aceptan que no la han tenido fácil, ellos, confían en que las puertas se abrirán más. Pues desconocían que había apoyos por parte del gobierno y estarán buscando acercarse en este 2020.

 

El proceso

El paso a paso de la elaboración de su producto lleva tiempo, higiene, calidad, pero sobre todo “mucho amor”, porque se hace en familia donde, a decir del matrimonio Hernández Luna, se educa y orienta a sus hijos y están al pendiente.

Reúnen su materia prima que consiste en amaranto, miel, chocolates, colores y moldes, entre otros, sumando además la mano de obra que debe ser muy meticulosa porque pese a ser un producto moldeable, también el frío o el calor en extremo, podría provocar que se eche a perder el producto, considerando que es artesanal.

“Con pequeños altibajos, porque no es nada fácil, nos enfrentamos a algo nuevo, y empezamos a convencer a las personas del producto, esto ha sido difícil y después de doce años vemos los resultados para los campesinos y amas de casa, pero queremos que ésta tradición siga, por eso involucramos a la familia, es la herencia que dejaré a mis hijos, sin duda es redituable”.

El amaranto con el que trabajan este dulce artesanal, es proveniente de los campos de Cuapiaxtla, lo que suma que NutriFoods México lleve al mercado variados productos como: barritas de cereal de amaranto, choco hojuelas, en chocolate semi amargo y lácteo, la semilla de girasol, nuez, cocada, arándano, paletas, bombones, churros, natural, enchilado, piquín y chipotle, entre otros acordes a lo que pida el cliente o a la temporada.

Todo el proceso se realiza en un área totalmente adecuada y mejorando cada día el proceso, incluso con normas internacionales, para ellos, Luis Ricardo Silva Vera, es un amigo de la familia y es quien les ha apoyado con los moldes que utilizan y que son de materiales altamente de calidad sin que olviden que ellos lo que quieren es: “Queremos rescatar y respetar lo artesanal, él nos hace los moldes”.

Aunque reconocen que sus costos se elevan mucho porque cuentan con todas las propiedades que les requieren los organismos de salud en México como del extranjero, “el polietileno UHMW-PE, está fuera de nuestro alcance y poder regalarme a mí esposa ese tipo de moldes que tiene todas las propiedades por la FDA y QSDA, organismos que son equivalentes a la Secretaria de Salud en México”, explicó.

Si usted está interesado en hacer crecer a éstas pequeñas empresas tlaxcaltecas, le recomendamos a NutriFoods México, para cualquier atención y pedidos 241 119 1992.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here